Evo tras perder refugio político en Argentina: “Desde mi retorno a Bolivia no necesité de esa protección”
Este miércoles el Gobierno de Argentina anunció que la condición de refugiado político de Evo Morales concluyó
El expresidente Evo Morales se pronunció en sus redes sociales respecto a la decisión del Gobierno de Javier Milei de quitarle la condición de refugiado político que le obtuvo durante la presidencia de Alberto Fernández en 2019.
“El Gobierno de Javier Milei, enemigo de los pueblos y de la integración latinoamericana, intenta distraer de la grave crisis económica a la que llevó a la Argentina con un comunicado sobre el refugio que ese hermano país me concedió desde diciembre de 2019 hasta noviembre de 2020”, indica parte del mensaje de Morales e su cuenta de X, antes Twitter.
“Tengo un agradecimiento profundo a Alberto Fernández, Cristina Kirchner y al pueblo argentino por su infinita solidaridad. Por supuesto, desde mi retorno a Bolivia no necesité de esa protección. Finalmente, cada insulto que viene de gente como Milei es solo una señal de que estamos por el camino correcto, al lado de nuestros pueblos”, añadió el exmandatario.
Morales obtuvo la condición de refugiado político, en Argentina, tras arribar desde México, país que envió una avión para sacarlo del trópico de Cochabamba, la región a la que se dirigió tras renunciar a la Presidencia de Bolivia el 2019, ante las denuncias de fraude en las elecciones.
MIRE AQUÍ: Para el Gobierno de Milei, Evo “intentó perpetuarse en el poder mediante un fraude electoral”
“Morales llegó a Argentina tras huir de Bolivia en 2019 luego de intentar perpetuarse en el poder mediante un fraude electoral”, señala una parte del comunicado en el que se explican los motivos por la decisión sobre el estatus de Morales.
Para el gobierno de Milei la condición de refugiado político fue utilizada indebidamente, como una herramienta política por el expresidente de Argentina, Alberto Fernández, al que también señala otorgó esa condición a Morales sin cumplir la Ley N° 26.165.