Procuraduría da por hecho que Arturo Murillo será extraditado por EEUU en febrero del 2026
El procurador señaló que una vez cumpla su sentencia en EEUU, Murillo debe enfrentar a la Justicia de Bolivia
Tras conocerse que Arturo Murillo fue sentenciado en EEUU a pagar 6,2 millones de dólares a Bolivia por la compra de gases con sobreprecio, este domingo el procurador César Siles señaló que se da por descontado que su extradición tendrá luz verde una vez concluya su condena en febrero del 2026.
Siles señaló que la solicitud para que Estados Unidos extradite a Murillo a Bolivia se inició en 2022 y desde ese entonces se ha llevado adelante el proceso para cumplir con todos los requisitos que establece el Tratado de Extradición
“Estamos a la espera de la respuesta tanto de la parte diplomática de los Estados Unidos, Departamento de Estado, como de la parte judicial o jurisdiccional. Estamos seguros que al haber cumplido los requisitos, se va a proceder a la extradición”, indicó Siles.
El procurador explicó que es necesario esperar a que Murillo cumpla su condena en Estados Unidos para que pueda ser extraditado.
“Sí, tiene que cumplirse la condena en los Estados Unidos. La extradición, en ese caso, si nos autorizan antes del 2026, será aplicada con carácter diferido una vez se cumpla la condena y pasa al departamento de migración”, indicó.
Siles recordó que Murillo ha sido condenado a pagar 6,2 millones de dólares a Bolivia como indemnización por la compra de gases con sobreprecio. Además, en Estados Unidos fueron confiscados 2,2 millones de dólares del exministro de Gobierno y se están realizando las gestiones para que ese dinero sea entregado a Bolivia, como parte de la indemnización.
“Lo que corresponde es concluir los trámites diplomáticos para que ese dinero pueda ser repatriado a Bolivia y obviamente va a ser parte del resarcimiento del daño que ha causado el señor Murillo, el señor (Sergio) Méndez y todos los responsables de estos ilícitos al firmar contratos con sobreprecio, a firmar contratos irregulares lesivos al Estado”, manifestó el procurador.