Prórroga y créditos, la polémica que marca la sesión del Legislativo en la que se tratará la convocatoria a las judiciales
Aunque ratificaron su predisposición para aprobar la convocatoria, los legisladores del ala ‘evista’ del MAS y de la oposición han anunciado que usarán ese escenario para exigir que además se traten con prioridad las normas
El tono de las acusaciones sube en las horas previas a la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional que está programada para la tarde de este viernes en la que se prevé aprobar la convocatoria a postulantes para las elecciones judiciales.
Pero la cita tiene otros matices. En mesa hay una interrogante que marca la cita y que genera polémica: ¿Qué se debe tratar primero, los créditos internaciones o las leyes antiprórroga?
Aunque ratificaron su predisposición para aprobar la convocatoria, los legisladores del ala ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la oposición han anunciado que usarán ese escenario para exigir que además se traten con prioridad las normas para cesar en sus funciones a los magistrados “autoprorrogados”.
La senadora del ‘evista’ del MAS y presidenta de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Lucy Escobar, indicó que los legisladores de ese bloque solicitarán el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075 contra la prórroga en la sesión de este viernes.
Un similar criterio anticipó el diputado de Creemos Erwin Bazán, quien anunció que “esta tarde vamos a aprobar la convocatoria a las elecciones judiciales, incluso sin debate, sin mayor discusión”.
Sin embargo, anunció: “Pero además vamos a solicitar que se incorpore como segundo punto justamente una resolución camaral para mandar a los magistrados a su casa”.
Por su lado, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en Diputados, Enrique Urquidi, anunció que la premisa es la misma, aunque la postura final se definirá en una reunión de bancada que tiene lugar antes de la sesión.
No obstante, indicó que el ala ‘arcista’ del MAS debe cumplir con el acuerdo de la comisión bicameral que establece que tras la sanción y promulgación de la Ley de las Elecciones Judiciales el siguiente paso es frenar la prórroga.
“No pueden borrar con el codo o que escribieron con la mano (...). El MAS y el presidente Arce han decido desconocer este acuerdo porque está claro que lo que quiere el presidente y el MAS es convalidar a los prorrogados, quieren a un Tribunal Constitucional que los ayude a gobernar a punta de sentencias”, señaló.
El ‘arcismo’ ya ha salido al frente para señalar que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró como inconstitucional el proyecto de ley 073 que se refiere a la suspensión de plazos procesales.
“Los elementos que integran el proyecto de ley 73 fundamentalmente ya fueron objeto de un análisis constitucional en la declaración constitucional 049. En consecuencia, se estuviese pretendiendo legislar con relación a elementos que ya fueron declarados inconstitucionales, me refiero al proyecto de ley 073”, sostuvo el también presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui.
Para el ‘arcismo’ urge la aprobación de los créditos internacionales, por lo tanto, las citas leyes deben ser tratadas después de ese trámite.
La presión también llega desde el Órgano Judicial. Este jueves, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, señaló que en caso de que los magistrados ‘autoprorrogados’ sean cesados por el Legislativa los perjuicios pueden ser “incalculables” para la población.
“Aguardamos que se dé cumplimiento a lo que establece la Constitución Política del Estado en relación a la independencia de poderes, a la separación, pero también a la coordinación y cooperación que debe existir entre los órganos del Estado, de tal manera que armónicamente podamos todos garantizar cuanto antes la realización de las elecciones judiciales”, manifestó.
Por otro lado, un grupo de interculturales impulsa un bloqueo en Yapacaní, en la ruta que une a Cochabamba con Santa Cruz, para exigir la construcción de la carretera Faja Norte, cuyo crédito está paralizado en la Asamblea.
La cita del Legislativo está marcada para las 14:30.