“Que me metan a la cárcel”: Evo denuncia que el Gobierno quiere procesarlo por el caso del hotel Las Américas
El expresidente Evo Morales se refirió a la investigación por el caso del Hotel Las Américas que se conoció en las últimas horas. Señaló al Gobierno de Luis Arce y cuestionó su papel en este proceso
Con base en información a la que supuestamente accedió, el expresidente del país, Evo Morales, denunció, aunque sin pruebas, que el Gobierno busca incluirlo en el proceso por el caso de las “ejecuciones” en el Hotel Las Américas en abril de 2009,, que se conoce como “terrorismo”.
En ese marco, dijo que también pretenden investigar al exvicepresidente Álvaro García Linera, al igual que a exministros y a policías de esa época.
El Gobierno abrió un proceso por el operativo y “ejecuciones” en el Hotel Las Américas, según dos de los sobrevivientes de esta intervención: Mario Tadic y Előd Tóásó, quienes en un comunicado pidieron a la población para aportar pruebas para “llegar a la verdad sobre los autores intelectuales y materiales de estos hechos crueles”
Al respecto, Morales señaló que “de la mano del imperio vinieron acá a dividir y de eso nos van a investigar”, aunque no mencionó que el proceso de investigación fue sugerido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) en sus recomendaciones.
“Veo una total desesperación del Gobierno para que nos investigue. Que nos investigue (y) quiero decirles: que me citen, no me voy a presentar, que me metan a la cárcel”, sostuvo.
Morales agregó que cuando ocurrió el caso del Hotel Las Américas no estaba en el país y por ello García Linera fungía como presidente en ejercicio.
“Si quieren llevarme a la cárcel que me lleven por defender la integridad del territorio nacional”, insistió.
“Entonces con una investigación. Como fracasaron con otras demandas, ¿cuántas demandas habrá?. Qué lo hagan. Todos los gobiernos de derecha me demandaron, ahora Luis Arce y (que lo haga), no me voy a escapar”, agregó.
Informe de Morales
Horas después de la intervención policial, Morales informó sobre el operativo en una visita que realizaba a Venezuela.
En compañía del extinto presidente venezolano Hugo Chávez, Morales dijo: “Ayer dejé instrucciones precisas al vicepresidente de la República, mediante el vicepresidente al comandante de la Policía nacional a hacer un operativo”.
Este parte de la declaración del exmandatario fue publicada por Tóásó en su cuenta de X.
El registro también se incluye en el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) hasta donde llevaron el caso los procesados por este caso.
La CIDH sugirió una indemnización, cuyo montó no ha logrado consenso entre las partes. El procurador de Bolivia, César Siles, avizora que el proceso llegue la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).