Régimen Penitenciario está a cargo del traslado de Camacho, remarca Del Castillo
El ministro de Gobierno sostuvo que el asunto es responsabilidad de la Dirección de Régimen Penitenciario y desde ahí se determinará si existen las condiciones para el traslado del gobernador cruceño a Santa Cruz
A menos de 24 horas del juicio oral por el caso ‘Decretazo’, aún existe incertidumbre en torno al traslado del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho a Santa Cruz para que pueda está presente en la audiencia fijada para las 13:00 de este lunes y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sostuvo que este no es un asunto que él define.
“Este no es un tema que lo define el ministro de Gobierno, esto lo definen las autoridades que están a cargo de Régimen Penitenciario en el país, ellos podrán determinar y evidenciar si existen las condiciones materiales para trasladar a esta persona privada de libertad de un territorio hacia otro”, manifestó la autoridad en conferencia de prensa.
Del mismo modo, apuntó que se debe evaluar si existen materiales para no generar una ‘convulsión social’ en Santa Cruz o La Paz, así como conflictividad en el interior de la cárcel de Palmasola, donde debe ser remitido Camacho una vez arribe a suelo cruceño.
El viernes, desde Régimen Penitenciario reportaron que se están alistando los parámetros logísticos para poner a Camacho en custodia de las autoridades de Palmasola, deslizando que así se estaría cumpliendo con la determinación del Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz.
MIRA AQUÍ: Procuraduría presenta un incidente de nulidad y busca frenar el traslado de Camacho a Santa Cruz
Sin embargo, hasta las 19:30 de este domingo no había novedades respecto al traslado de la máxima autoridad departamental, pese a que ya fue notificado respecto a estas acciones.
Desde el punto de vista procedimental, el constitucionalista José Luis Santistevan remarcó que corresponde que el Gobierno traslade a Camacho a Santa Cruz, y si tiene problemas con la seguridad del gobernador o la estabilidad política debe utilizar todo lo que está a su alcance con el uso de la fuerza pública para garantizar el orden interno.
La defensa del gobernador, el abogado Martín Camacho, sostuvo que no han podido conocer los protocolos del traslado, pero consideró que esto es aceptable debido a que se debe precautelar la seguridad de Camacho, por lo que no se conoce la hora ni en qué vuelo llegará la autoridad.