Rodríguez Veltzé: “Un referéndum debe ser parte de un gran consenso político, no de una iniciativa coyuntural”
El expresidente señaló que una consulta a la voluntad popular no debe ocurrir simplemente porque al Ejecutivo o a alguien se le ocurre hacerlo y de la manera que cree
“Un referéndum debe ser parte de un gran consenso político, no de una iniciativa coyuntural”, señaló este viernes el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, en torno a este proyecto de consulta ciudadana que es impulsado por el actual jefe de Estado Luis Arce Catacora.
A criterio de Rodríguez Veltzé una consulta a la voluntad popular no debe ocurrir simplemente porque al Órgano Ejecutivo o a alguien se le ocurre hacerlo y de la manera que cree. “Es una consulta muy seria, estamos hablando de utilizar fondos públicos y de acudir a la voluntad popular”, enfatizó la exautoridad.
Esta postura se da en un contexto en el que el que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) observara las preguntas del referendo consultivo propuesto por el presidente Luis Arce, donde los vocales de esta instancia estatal pidieron las respectivas aclaraciones, advirtiendo incluso que el tema de los escaños corresponde a un referendo constitucional y no consultivo.
Asimismo, Rodríguez Veltzé recordó que la Constitución establece de manera muy precisa cómo se realizan las consultas populares cuando tienen relación con reformas constitucionales, como las que pretende el Ejecutivo.
MIRA AQUÍ: El TSE observa las cuatro preguntas que planteó Luis Arce para someterlas a referendo
Dos de las cuatro preguntas propuestas por el presidente Luis Arce para el referéndum y que fueron observadas hacen referencia a la posibilidad de aumentar la cifra de los 130 escaños de la Cámara de Diputados e incorporar o no la reelección de manera discontinua en la Constitución.
“A mi juicio hay muchas inquietudes que podrían preguntarse a la población, no solamente aquellas que son de interés coyuntural o electoral, sino que tienen relación con las crisis que estamos viviendo. Una de ellas tiene que ver, por ejemplo, con la crisis judicial”, sostuvo Rodríguez Veltzé.
En este sentido, consideró que podría plantearse en una reforma constitucional si los bolivianos quieren seguir eligiendo a los magistrados por voto popular, el uso de recursos estratégicos o la firma de convenios que siguen siendo opacos.
Es así que el criterio de la exautoridad refleja que una consulta popular debe ser parte de un consenso político y no por la coyuntura como “creo que se trata esta iniciativa del presidente Arce”.