Santa Cruz: Campesinos anuncian bloqueo de carreteras en rechazo a la pausa ambiental
El sector exige la abrogación del decreto supremo 5225 que declara pausa ambiental debido a los incendios. Alegan que la norma está afectando a su labor en el campo
El Comité Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz determinó en las últimas horas ir a un bloqueo de carreteras en el departamento cruceño a partir de las 00:00 horas de este martes 8 de octubre, en rechazo a la pausa ambiental dictada por el Gobierno ante la escalada de los incendios forestales.
Tal decreto fue promulgado en septiembre ante la escalada de incendios forestales que se registran en diferentes regiones del país, suspendiendo todas las autorizaciones de quemas y la emisión de nuevos permisos por parte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).
El sector cuestiona que el Gobierno frene los chaqueos y los trabajos del campo, así como también desmontes, advirtiendo que estos se dan desde siempre y que las propias autoridades no trabajaron en prevenirlos.
Asimismo, el decreto supremo establece que las tierras fiscales disponibles afectadas por quemas e incendios serán consideradas tierras fiscales no disponibles por un periodo mínimo de cinco años hasta que se proceda a su restauración y su posterior utilización.
MIRA AQUÍ: El fuego ha llegado a las nacientes de los hervores de Aguas Calientes en Roboré, según reporte
Según la instructiva de la Federación, la medida de presión se realizará de manera “organizada y escalonada” y adoptada por las seis federaciones componentes, tema que se ejecutará ante la falta de atención del Gobierno a su demanda.
La entidad había pedido al Gobierno instalar mesas técnicas para evaluar la situación productiva del sector; al no tener respuesta convocaron a bloqueo departamental debido a que con la pausa ambiental se pone #en riesgo y dificultan el acceso a la tierra a las comunidades campesinas afiliadas a la federación”.
Según el reporte de la Gobernación, hasta se viernes se registraban 49 incendios forestales activos en al menos 17 municipios del departamento, siendo los más afectados más afectados Concepción, San Ignacio de Velasco, Urubichá, San Rafael, San José de Chiquitos y Ascensión de Guarayos.