Santa Cruz pierde más de 500 mil hectáreas por un cambio en un decreto, denuncia Zvonko a 18 días del Censo
“El viceministerio no convocó a las partes, no ha llamado a la gobernación de Santa Cruz, ni a la gobernación del Beni y no se ha hecho el trabajo de campo”, denunció el presidente de la ALD cruceña, Zvonko Matkovic
A 18 días del levantamiento de datos del Censo de Población y vivienda, el viceministerio de Autonomías ha decidido “unilateralmente cambiar el decreto de cobertura que es el que marca cómo está delimitado el departamento de Santa Cruz”, denunció este martes el presidente de la Asamblea Legislativa cruceña, Zvonko Matkovic.
“El viceministerio no convocó a las partes, no ha llamado a la gobernación de Santa Cruz, ni a la gobernación del Beni y no se ha hecho el trabajo de campo. Estos límites, al igual que el Chuquisaca y Cochabamba han sido delimitados ya por ley. Esto no puede ser cambiado arbitrariamente por un decreto”, dijo Matkovic.
“Estamos hablando de que estamos perdiendo casi en un millón de hectáreas que pudiéramos estar perdiendo (...) no puede el viceministerio amparado en un decreto ir por encima de una ley. Sí, hay que ir a precisar los puntos, pero eso no, eso es el trabajo que se tiene que hacer conjunto”, remarcó.
Como apunte de la gravedad del asunto, el asambleísta denunció que en la comunidad Piso Firme, del municipio cruceño de San Ignacio de Velasco, que recibe todos los recursos de la gobernación de Santa Cruz, “están absolutamente alarmados porque debido a esta arbitrariedad ya han sido visitados por censadores del INE que los están censando como vivientes del departamento del Beni”.
Matkovic emplazó al gobernador en suplencia, Mario Aguilera, a conformar de forma inmediata una comisión, destinar los recursos y mandar a todo el personal disponible a revisar in situ “y hacer las modificaciones legales para que esta modificación no ingrese en efecto para el censo que se viene en los próximos días”.
“El gobernador en suplencia está obligado y tiene que poner todos los recursos de esta gobernación para solucionar estos problemas. Es más, sólo en las provincias Velasco, la provincia Ñuflo de Chávez y la provincia Guarayos estamos perdiendo más de medio millón de hectáreas”, dijo.