Se cumplen dos años de la aprehensión de Camacho en medio de pedidos de unidad de la oposición
El gobernador cruceño permanece recluido de manera preventiva en el penal de Chonchocoro (La Paz) con siete procesos en su contra, mientras que sus seguidores alistan una caravana de protesta en Santa Cruz
Este 28 de diciembre, se cumplen dos años de la aprehensión del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, quien permanece recluido de manera preventiva en el penal de Chonchocoro y que se proyecta con un rol protagónico en el bloque de unidad gestado por actores de la oposición política del país.
Camacho suma siete procesos en su contra y en el último año perdió protagonismo como máxima autoridad departamental, ya que el cargo fue ocupado por su suplente: Mario Aguilera Cirbián, que cumple con las labores administrativas en la Gobernación.
Sin embargo, la autoridad también viene trabajando con un enfoque nacional de cara al futuro, con un discurso que refleja que “Bolivia necesita un cambio” y que en los últimos días se tradujo en un pacto de unidad con otros líderes de oposición: Samuel Doria Medina, Tuto Quiroga y Carlos Mesa, con quienes se acordó apoyar a una sola candidatura en las elecciones generales de 2025.
MIRA AQUÍ: “Hacer de El Alto una zona franca”, la propuesta de Camacho tras reunirse con Mesa y Samuel
“El liderazgo de Luis Fernando Camacho es indiscutible y la visita de los líderes de oposición es la muestra palpable de que juega un rol fundamental de la política y es en torno a esto que también se busca la unidad que los bolivianos quieren”, señaló el diputado Walthy Egüez (Creemos) al resaltar la vigencia de Camacho.
Para el gobernador, una que se derrote al masismo en las urnas, vendrá la tarea inmediata de recuperar la democracia y las instituciones y, principalmente, “sacar a Bolivia de la crisis y el desastre económico”
Procesos en su contra
Respecto a su situación jurídica, Camacho aún se mantiene con reclusión preventiva en los procesos que hay en su contra, pese a que se cumplió el tiempo establecido por la justicia en varios de estos casos, de acuerdo con lo que viene denunciado Martín Camacho, su abogado defensor.
Los siete casos enfrenta el gobernador son: Golpe I, en donde se investigan los hechos que se dieron entre octubre y noviembre de 2019, después de que se descubrieran indicios de fraude electoral, lo que derivó en movilizaciones ciudadanas en diferentes regiones del país.
A esto se suma el denominado caso ‘Decretazo’, relacionado con una norma que no entró en vigencia y donde supuestamente se trasladó las funciones de Mario Aguilera a un secretario del Ejecutivo departamental; el caso ‘Carro bombero’, relacionado con la presunta adqusición irregular de un vehículo para atender emergencias.
El caso del paro de los 36 días también es otra de las investigaciones en las que está incluido Camacho, junto a otros líderes de la institucionalidad cruceña; el caso ‘Notaría de Gobierno’ que investiga la supuesta falsificación de la firma de Camacho, tema que fue desmentido por él mismo.
Mientras que las últimas tres investigaciones tienen que ver con una presunta legitimación de ganancias ilícitas y un supuesto tráfico de armas, de acuerdo con el reporte de su abogado.
Durante este tiempo, Camacho también fue ratificado como máximo líder de la alianza Creemos y se convirtió en un duro crítico del gobierno de Luis Arce y de su maneja de la economía, así como también sobre el papel del masismo en el escenario político.
Mientras que en su faceta más personal vio su salud disminuida debido a que padece una enfermedad de base que el sistema público no puede cubrir y, por el lado positivo, se convirtió en papá de un nuevo varón, fruto de su matrimonio con Fátima Jordán.
Entretanto, sus seguidores alistan una caravana de protesta para la tarde de este sábado en la capital cruceña, donde expresarán su rechazo a la aprehensión de la autoridad y su traslado a La Paz, donde aún permanece con reclusión preventiva, pero trabajando para configurar un nueva escenario en la oposición política del país.
MIRA AQUÍ: ¿Cuál es el recorrido de la caravana en protesta por los dos años de “secuestro” de Camacho?