Se instala la reunión convocada por Choquehuanca para viabilizar las elecciones judiciales
Los presidentes de Senadores y Diputados, además de los jefes de bancada de la Asamblea Legislativa, fueron convocados a un diálogo con el objetivo de viabilizar las elecciones judiciales
Pasada las 14:30 de este lunes, se dio inició al diálogo bicameral y tripartito para viabilizar la continuidad de las elecciones judiciales tras un nuevo amparo constitucional que frenó el proceso de la evaluación de méritos.
La convocatoria al diálogo fue hecha por el vicepresidente David Choquehuanca, a los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, así como a los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas del Legislativo, y a los presidentes de las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia.
Desde Comunidad Ciudadana esperan que se promulgue la ley para cesar de sus funciones a los magistrados prorrogados. Además piden una “respuesta clara” al vicepresidente Choquehuanca, para dar continuidad a las judiciales.
“Nosotros venimos con la mente amplia a que haya una propuesta del presidente de la Asamblea (David Choquehuanca), respecto a que vamos a hacer con los autoprorrogados, ver que vamos a hacer con las elecciones judiciales. Vamos a pedir que promulgue la ley de cesación a los prorrogados”, dijo el senador de Comunidad Ciudadana, Guillermo Seoane, antes de ingresar a este encuentro político.
Bajo esa misma línea, el jefe de bancada de Creemos, Henry Montero, considera que Choquehuanca debe dar “fórmulas claras” para retomar la etapa de las entrevistas a los postulantes.
“La solución la tiene que dar el vicepresidente Choquehuanca, él dijo que va a garantizar las judiciales, pero hoy tiene que poner la fecha de cuándo va promulgar la ley de los autoprorrogados”, dijo.
MIRA AQUÍ: Nardi Suxo descarta su salida de la Embajada de España tras rumores de destitución
De acuerdo a la Vicepresidencia del Estado, este llamado se realiza en respeto a la Constitución Política del Estado y en línea con la Declaración suscrita el 10 de julio de 2024 a instancias del Tribunal Supremo Electoral, donde se acordó que “es una prioridad la realización de las Elecciones Judiciales con la finalidad de renovar a las autoridades judiciales en el marco constitucional y legal vigente en el país”.