Se instala la sesión de Diputados que tiene en agenda la ley de escaños y la conformación de la Comisión de Ética
El arcismo y parte de la oposición han anticipado que aprobarán la norma para garantizar la realización de los comicios presidenciales con la nueva distribución de escaños con base en los datos del Censo de 2024.
Minutos antes de las 08:00 de este viernes el secretario de la Cámara de Diputados comenzó a llamar lista en el pleno. Lugo, a las 08.59, se instaló la sesión considerada clave debido a que está en mesa el Proyecto de Ley No. 230/2024-2025: “Ley de Distribución de Escaños entre Departamentos”.
Asimismo, está en el orden del día la conformación de la Comisión de Ética, que hace por lo menos dos legislaturas no se pudo activar por diversas causas.
El arcismo y parte de la oposición han anticipado que aprobarán la norma para garantizar la realización de los comicios presidenciales con la nueva distribución de escaños con base en los datos del Censo de 2024.
En medio de un complejo debate, la norma ya fue aprobada en la Comisión de Constitución.
El presidente de la Cámara Baja, el diputado arcista Omar Yujra, exhortó a sus colegas “a asumir su compromiso con el país, para trabajar ambas tareas en el marco del consenso y el respeto”.
“Con la voluntad de cumplir nuestro mandato como legisladores, convocamos para este viernes 9 de enero, a la 26 sesión ordinaria del pleno de la Cámara de Diputados, a las 08:30, para conformar la Comisión de Ética y tratar el proyecto de Ley de Escaños”, dijo Yujra.
MIRA AQUÍ: Comisión de Constitución de Diputados aprueba proyecto de ley de distribución de escaños
“Exhortamos a todos los colegas asambleístas a asumir su compromiso con el país, para trabajar ambas tareas en el marco del consenso y el respeto, por el bien de Bolivia”, añadió.
No obstante, el debate comenzó con cuestionamientos sobre la legalidad de la directiva y la presidencia de Yujra. Los diputados evistas Héctor Arce y Gladys Quispe lanzaron adjetivos contra el citado legislador.
Yujra juró en noviembre del año pasado en medio de una accidentada sesión con respaldo de una parte de la oposición.
En es misma línea, la diputada disidente de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandra Camargo cuestionó la intención de conformar una Comisión de Ética con esos antecedentes.