Según Evo, quieren eliminar su candidatura con primarias abiertas
Con su inhabilitación como candidato presidencial, el jefe del masismo ve que hay ataques de racismo y discriminación en su contra, incluso dice que hay curas que lo ven como si él fuera un demonio
El máximo dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Juan Evo Morales, sostuvo este domingo que la propuesta de la oposición para que se celebren unas elecciones primarias abiertas tiene el fin de eliminar su candidatura con el voto de la “derecha”. Además, apuntó que hay crímenes de odio en su contra.
”El objetivo, el blanco, es Evo (...) el objetivo es eliminar a Evo con voto de la derecha en las elecciones abiertas”, enfatizó Morales durante su programa dominical en la emisora cocalera Kawsachun Coca.
El exgobernante dijo que solamente las elecciones primarias “cerradas” permiten a los partidos que sus “militantes inscritos” definan cuál es el binomio presidencial, mientras que en primarias abiertas se da esa posibilidad a la “derecha”. “Esto es para ayudar a Lucho (el presidente Luis Arce), para que gane en las internas (del MAS-IPSP)”, remarcó.
Carlos Mesa, quien lidera la opositora Comunidad Ciudadana (CC), presentó un proyecto de ley para la celebración de primarias abiertas 60 días antes de las elecciones generales, previstas para fines de 2025 y que sirva para unir a los partidos de oposición, tema que fue respaldado por Luis Fernando Camacho, líder de otro frente opositor: la alianza Creemos.
A finales del año pasado, el Tribunal Constitucional dictó una sentencia en la que menciona que la reelección indefinida no es un derecho humano y que solo se aplica por una única vez de forma continua o discontinua, tema que afecta a Morales que busca ser el próximo candidato del masismo.
En esta línea, el jefe del partido azul calificó los ataques en su contra como ‘crímenes de odio’, deslizando también que hay racismo y discriminación en su contra, así como tambipen hay miembros de la Iglesia que lo ven como un ‘demonio’.
Del mismo modo, expresó que se busca proscribir al MAS-IPSP y ocultar la poca cantidad y apoyo que tienen los partidos de derecha en el país.
“No es lógico ni ético que la derecha, con elecciones primarias, termine eligiendo a los candidatos del MAS-IPSP. Esa es solo una burda manipulación política”, apuntó.