Senado sanciona Ley de suspensión de Primarias y la remite al Órgano Ejecutivo para su promulgación
Una vez sea promulgada esta ley, el Tribunal Supremo Electoral tiene luz verde para priorizar las elecciones judiciales.
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en sus dos estaciones el proyecto de ley que suspende las Elecciones Primarias. Tras ser sancionado, ahora el documento debe ser remitido al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
”Habiéndose aprobado, se remite al Ejecutivo”, confirmó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, durante la sesión.
El proyecto fue aprobado sin mayor problema en su estación en grande, sin embargo, el debate se concentró entre evistas, arcistas y opositores, en la estación en detalle.
La posición del evismo fue clara en sus intervenciones. La mayoría de los oradores expresaron su rechazo a la suspensión de las Primarias argumentando que con esta determinación se pretende inhabilitar a Evo Morales a las elecciones presidenciales.
“Eso les duele, sabemos que en las elecciones primarias, Evo puede ganar. Mucha gente tiene miedo, me duele que haya una discriminación a mi hermano Evo Morales”, dijo la senadora evista, Lindaura Rasguido.
Bajo otro argumento, desde el arcismo argumentaron que el proyecto de ley no fue impulsado desde el Ejecutivo. El senador arcista Santos Ramos dijo que con esta ley solo se pretende viabilizar las judiciales.
“Esta propuesta no es del Gobierno, este proyecto de ley lo hizo el Órgano Electoral. Nosotros tenemos que votar, no estamos anulando, estamos suspendiendo la ley. Hay que dar prioridad a las elecciones judiciales”, declaró Ramos, en su intervención.
MIRA AQUÍ: Tribunal Electoral convoca a elecciones judiciales para el 1 de diciembre de 2024
Con la promulgación de las Primarias, el Tribunal Supremo Electoral podrá enfocarse en las elecciones judiciales que está planificado para el 1 de diciembre de este año.
Además, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, explicó que es posible desarrollar dos comicios a la vez (primarias y judiciales), sin embargo, lo recomendable es separar la votación por los magistrados del Órgano Judicial de la elección de candidatos.