Sesión por los 199 años de independencia se instala en medio de abucheos contra magistrados autoprorrogados

La sesión debía instalarse a las 10:00, pero gritos y reclamos hicieron imposible que arranque el acto con puntualidad. Finalmente los magistrados se retiraron

Publicación: 06/08/2024 10:42
$output.data
$output.data
David Choquehuanca en el inicio de la sesión

La Asamblea Legislativa Plurinacional instaló con media hora de retraso la sesión de honor en conmemoración del 199º aniversario de la independencia de Bolivia.

Pasadas las 10:00, en el hemiciclo de la Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre, empezaron abucheos y gritos en contra de los magistrados “autoprorrogados” que llegaron a la sala lo que hizo imposible instalar la sesión de honor.

”Pido respeto. Pongámonos la mano al pecho y construyamos unidad”, comenzó diciendo el vicepresidente David Choquehuanca que pidió tolerancia en el inicio de la sesión.

En diversos videos, se observa como hay asambleístas que cuestionan la presencia de los magistrados a quienes les gritan “fuera”, mientras Choquehuanca pedía cordura a los parlamentarios.

”Pido disculpas al pueblo por este bochorno”, manifestó el vicepresidente que, finalmente, instaló la sesión pasadas las 10.30 dándose a conocer la orden del día en el que está programado el mensaje de Luis Arce al país.

Según informó el diputado Beto Astorga de Comunidad Ciudadana, los magistrados tuvieron que retirarse de las instalaciones de la Casa de la Libertad.

”Logramos desalojar a los autoprorrogados de la Casa de la Libertad”, explicó Astorga en un video subido a sus redes sociales.

En la previa a esta sesión, Arce difundió en las redes sociales un mensaje dirigido principalmente a los bolivianos en el exterior, de poco más de siete minutos, donde habló abordó brevemente la situación en Bolivia.

MIRA AQUÍ: Arce dice que “hubiéramos estado mucho mejor” sin “ese bloqueo interno, asedio a su gestión y sin los efectos de la crisis climática”

“Estén seguros, y seguras, que sin ese bloqueo interno y asedio permanente a mi gestión y sin los efectos de la crisis climática, hubiéramos estado mucho mejor”, señaló Arce.

El mandatario dijo que los últimos meses se han vivido “días difíciles y decisivos problemas económicos, desastres naturales y hasta un golpe de Estado fallido”.

MIRA AQUÍ: Judiciales: Asamblea Legislativa aprueba por más de dos tercios la lista de candidatos al Tribunal Constitucional