Suman pedidos para que la Gobernación cruceña amplíe pausa ambiental en zona de acuíferos
Además de la concejala Lola Terrazas, dos asambleístas formalizaron el pedido que fue remitido al gobernador Mario Aguilera con miras a preservar este espacio ubicado en el parque Lomas de Arena
Ante las alertas encendidas por el vencimiento de la pausa administrativa ambiental que rige sobre el parque Lomas de Arena, dos asambleístas departamentales se sumaron al pedido para que la Gobernación cruceña amplíe la misma, en un contexto en el que se advierten un resurgimiento de avasallamientos en la zona de los acuíferos que abastecen a la región metropolitana.
El pedido fue formalizado por los asambleístas Jorge Antonio Ysnado (representante de la provincia Obispo Santistevan) y Jorge Acuña (MAS-IPSP), mismo que fue elevado de manera escrita al despacho del gobernador Mario Aguilera.
“Solicitamos a su autoridad que ordene la ampliación de resolución sobre pausa administrativa ambiental en el parque Lomas de Arena para la preservación de los acuíferos, flora y fauna de esta zona, con la finalidad de conservar el patrimonio natural del departamento de Santa Cruz”, reza el documento al que tuvo acceso UNITEL.
Ambas autoridades del Legislativo departamental realizaron la tarde de este viernes una inspección en la zona en donde advirtieron microbasurales, restos de ganado faenado y una aparente contaminación de las aguas superficiales, por lo que también enfilan elevar una solicitud al Ministerio Público para que intervenga la zona.
MIRA AQUÍ: Exhortan a municipios movilizarse para evitar avasallamientos en las Lomas de Arena
Los asambleístas esperan que el gobernador dé lugar a establecer restricciones de acuerdo al uso de suelo, para fines de restauración y conservación del patrimonio natural ante las denuncias de presuntos loteamientos en la zona.
Más temprano, la concejala Lola Terrazas (Comunidad Autonómica) también hizo un pedido de índole similar y fue quien detectó que en la zona se estaban abriendo caminos y levantando viviendas con el aval de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.
Sin embargo, desde la comuna negaron que estuvieran realizando trabajos para urbanizar la zona y sostuvieron que se trata de labores de mantenimiento en una zona donde no se encuentran los acuíferos, pese a esto decidieron paralizar labores hasta que se aclare la situación, según el director municipal de Ordenamiento Territorial, Diego Akamine.
El funcionario sostuvo que es responsabilidad de la Gobernación cruceña velar para que no se realicen actividades en el espacio donde rige la pausa ambiental.