Alcaldía cruceña niega trabajos en zona acuíferos y dice que la Gobernación debe velar por la pausa ambiental

El director de Ordenamiento Territorial sostuvo que es responsabilidad de la Gobernación cruceña velar para que no se realicen actividades en el espacio donde rige la pausa ambiental.

Publicación: 31/05/2024 16:25
$output.data
$output.data
Según Akamine, se está utilizando de mala manera la información de la denuncia

Después de que la concejala cruceña Lola Terrazas (Comunidad Ciudadana) denunció que los acuíferos de la zona sur de la ciudad están siendo nuevamente amenazados e incluso dijo que había un letrero del municipio de la capital cruceña, desde la Alcaldía salieron a negar que se estén realizando trabajos en este espacio en el que rige una pausa ambiental emitida por la Gobernación.

Según el director municipal de Ordenamiento Territorial, Diego Akamine, no está en agenda la apertura de vías o la pavimentación, acotando que la labor de la comuna cruceña se centra en trabajos de mantenimiento realizados en el distrito 9, labor que no se encuentra en la zona declarada con pausa ambiental por la Gobernación.

Asimismo, Akamine advirtió que es responsabilidad de la Gobernación cruceña velar para que no se realicen actividades en el espacio donde rige la pausa ambiental.

No obstante, una vez enterados de la denuncia, desde Ordenamiento Territorial paralizaron todo trabajo de mantenimiento hasta dilucidar o aclarar la situación, de acuerdo con el reporte del funcionario.

MIRA AQUÍ: Acuíferos cruceños: Denuncian nuevo avasallamiento a poco de fenecer la pausa ambiental

”Los trabajos están fuera de los límites de la pausa ambiental declarada por la Gobernación. Nosotros, como municipio, siempre consultamos antes de iniciar cualquier labor. Además, las actividades en cuestión son de mantenimiento vial, no de pavimentación,” señaló el funcionario.

Respecto a la denuncia, Terrazas reflejó que hay un letrero del Gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra que indica la realización de labores, mientras que en los alrededores ya se observan las urbanizaciones edificadas, lo que ha provocado que obstruyan el cauce de las aguas que llegan a las lagunas y que sirven para la provisión de Santa Cruz.

MIRA AQUÍ: Exhortan a municipios movilizarse para evitar avasallamientos en las Lomas de Arena

La autoridad señaló que esto es nuevamente un atentado al medio ambiente, por lo que ha pedido un informe a la Gobernación y se amplíe la pausa ambiental para evitar que los avasalladores vuelvan a asentarse en este lugar.

Ante nuevas denuncias, la Alcaldía coordinará inspecciones en la zona para abrir procesos contra aquellos que incumplan la normativa relacionadas a la ejecución de obras sin el permiso respectivo, de acuerdo con el reporte de Alicia Rojos, directora municipal de Regulación Urbana.