Tras críticas: Comando Conjunto dice que enviaba informes sobre incendios, pero era el Gobierno el que “tenía la ultima palabra”
Tras las críticas que surgieron por la tardía reacción para declarar desastre, desde el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos señalaron que los reportes sobre la situación estaban en conocimiento de las autoridades
Tras las críticas que surgieron debido a que la declaratoria de desastre nacional por incendios forestales se emitió cuando el fuego ya había afectado a 6,9 millones de hectáreas, desde el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos señalaron que los reportes sobre la situación se iban enviando al Viceministerio de Defensa Civil, pero era el Gobierno el que tenía siempre la última palabra sobre las acciones a realizar.
Hasta la fecha, “seguíamos trabajando de manera incansable, de manera comprometida con nuestro pueblo. Nosotros mandamos los informes respectivos al gobierno, como brazo operativo del Viceministerio de Defensa Civil, pero el Gobierno era quien daba la última palabra”, sostuvo el Edwin Sejas Ríos segundo comandante de dicha instancia que combate el fuego.
Desde la oposición política y colectivos ambientales surgieron diversas críticas debido a que recién este lunes 30 de septiembre se emitió la declaratoria de desastre nacional por parte del Gobierno y una de estas voces fue la de la diputada Luisa Nayar (Comunidad Ciudadana), quien refirió que “tuvo que quemarse cerca del 10% del país y morir calcinados millones de animalitos para que las autoridades insensibles e indolentes den su brazo criminal a torcer”.
Entretanto, Sejas Ríos señaló que hay momentos en los que las brigadas han sido rebasadas por los incendios y más si se toma en cuenta que las cabezas de fuego ya se dispararon de 30 a 90 kilómetros.
MIRA AQUÍ: Declaratoria de desastre nacional por incendios es una medida “tardía”, señalan desde la oposición
“Trabajamos día y noche para sofocar los incendios, lamentablemente al día siguiente volvían a prender esos pirómanos que están por todo el sector de la Chiquilanía, particularmente, han hecho de que nuestro trabajo no brinde los resultados esperados y pues hemos llegado a esta situación”, precisó el comandante.
El Gobierno nacional emitió este lunes el decreto 5235 con el que apunta a tocar nuevamente las puertas de la comunidad internacional con miras a canalizar nuevas ayudas para combatir el fuego y sus consecuencias en la biodiversidad y la salud de la población.
“Muchas veces los mismos comunarios nos han jugado una mala pasada a nosotros haciendo de que nuestro trabajo no sea muy productivo, porque nosotros aplacábamos el fuego y al día siguiente volvía a levantarse el fuego. No era por una situación natural, sino que era la mano del hombre”, lamentó el funcionario.
Sejas ponderó la labor de otras brigadas que llegaron desde países como Venezuela y España, aunque se espera que nuevas ayudas puedan llegar en los próximas días para hacer frente a esta situación que golpe a diferentes regiones.