Tras reunión con Arce, alcaldes anuncian “acciones constitucionales por la obstaculización de la ALP”
Según el Gobierno son más de $us 900 millones en créditos externos que se encuentran en la Asamblea Legislativa Plurinacional esperando la aprobación
Tras una reunión sostenida con el presidente Luis Arce Catacora, los alcaldes de las nueve ciudades capitales y El Alto anunciaron que se prevé iniciar acciones constitucionales ante la obstaculización y paralización de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), lo que afecta la aprobación de créditos externos que están ‘durmiendo’ en esta instancia gubernamental.
“Iniciaremos acciones constitucionales ante la obstaculización y paralización de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que perjudica el desarrollo de todos los niveles de Gobierno”, manifestó la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, al dar lectura a las conclusiones de la reunión que se llevó adelante en la
Según la información que maneja el Órgano Ejecutivo, más de $us 900 millones -en materia de créditos externos- se encuentran estancados en su tratamiento y aprobación en la Asamblea Legislativa.
De la reunión participaron el presidente Luis Arce, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui; el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, y los alcaldes de las nueve ciudades capitales y de El Alto.
MIRA AQUÍ: Gobierno y alcaldes acuerdan reprogramar créditos y abordar temas de liquidez
Asimismo, en el encuentro se interiorizó que con la aprobación de los créditos pendientes en la Asamblea se incluirá a la reconfiguración del presupuesto de los gobiernos municipales, de acuerdo con el reporte.
Esto último tomando en cuenta que hay uno en particular que da al Gobierno nacional una liquidez para poder enfrentar y reponer los recursos que en su momento se habían incluido en la lucha contra el Covid-19, los cuales corresponden al Tesoro General de la Nación (TGN).
“Hemos recibido una necesidad que han planteado nuestros hermanos alcaldes y alcaldesas respecto a una inyección de liquidez que requieren nuestros municipios”, remarcó Arce al referir que se prevé canalizar en este ámbito un fondo de $us 50 millones que serán distribuidos entre los municipios y que están relacionados al mencionado crédito externo.
Durante la lectura de las conclusiones no se hizo referencia a las acciones legales seguirán los alcaldes ni las medidas que se vienen en adelante, aunque está determinación fue parte de las conclusiones de la reunión en la que se puso en manifiesto la necesidad de liquidez para los municipios, de acuerdo con el reporte.