Tras sesión de la ALP, la Procuraduría dice que se atentó contra la democracia y anuncia acciones que le permite la CPE
Este jueves Andrónico Rodríguez presidió la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional en la que se aprobó un ley contra la prórroga de magistrados y para dar continuidad a las elecciones judiciales. La Procuraduría dice que se vulneró la Consittución
Este jueves por la noche, horas después de la aprobación de la ley ‘antiprórroga’ 075, y una resolución para dar continuidad a las elecciones judiciales, en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional presidida por Andrónico Rodríguez, la Procuraduría General del Estado (PGE) salió al paso y a través de un comunicado que compartió en las redes calificando la sesión como un golpe de Estado y anunció que emprenderá las acciones que le confiere la Constitución y las leyes.
“La PGE asumirá todas las acciones que la CPE y la ley le otorgan para preservar el Estado de Derecho ante las amenazas y acciones de hecho que atentan contra la democracia”, señala una parte del comunicado compartido a través de las redes sociales.
Según la Procuraduría, “Andrónico Rodríguez y sus cómplices” usurparon las funciones del presidente de la ALP, David Choquehuanca.
“Perpetraron un golpe a la democracia, al Estado de Derecho y al orden constitucional”, señala esta institución del Estado.
En el comunicado se señala que el Tribunal Constitucional admitió un recurso de nulidad que fue interpuesto por el diputado arcista, Juan José Jauregui y ordenó la suspensión de la sesión presidida por Andrónico a la que califican de “forzada”
“El senador Rodríguez y sus aliados políticos incurrieron en desacato flagrante a esa decisión, vulneraron el artículo 203 de la CPE y violentaron la estabilidad constitucional del país”, señala la Procuraduría.
La sesión de este jueves fue convocada por Andrónico Rodríguez que instruyó a la Vicepresidencia del Estado a llamar a sesión al pleno de la ALP. Tras conocer esto, el diputado Jauregui interpuso un recurso que en una sala constitucional que dio curso al pedido del legislador arcista.
Horas antes de la sesión, se cortó el suministro eléctrico al edificio de la ALP y minutos antes, se realizó la fumigación de los ambientes. Cuando los legisladres se aprestaban a ingresar, denunciaron que las tarjetas de identificación no funcionaban, por lo que calificaron como un sabotaje.