Tras viaje del ministro de Defensa, Lara convoca a sesión para interpelarlo por las explosiones en Viacha
La interpelación está prevista para este miércoles 28 de octubre y busca esclarecer los antecedentes, las circunstancias en las cuales se produjo las dos explosiones en Viacha
A casi dos meses de las explosiones ocurridas en Viacha, que dejaron muertos y heridos, Edmand Lara convocó a la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para este miércoles 28 de octubre, en la que está agendó la interpelación al ministro de Defensa, Ernesto Justiniano; sin embargo, la autoridad de Gobierno está de viaje en misión oficial.
“Interpelación al ministro de Defensa con relación a los antecedentes, circunstancias, actuaciones relacionadas con la explosión ocurrida en el Regimiento Artillería Bolívar del municipio de Viacha”, señala una parte de la convocatoria a la sesión, que se encuentra publicada en las redes sociales a las 13:42 de este martes.
Sin embargo, de acuerdo al Decreto 5752 publicado en la Gaceta el lunes por la noche, el ministro Justiniano está en misión oficial del 26 al 28 de octubre en la ciudad de Santo Domingo – República Dominicana,
“El objetivo de la A3C es pasar de las declaraciones a acciones concretas: coordinar esfuerzos entre países para combatir las redes del narcotráfico y el crimen organizado, afectando su movilidad, logística y financiamiento, mediante el intercambio de inteligencia y una mayor cooperación operativa, siempre respetando la soberanía de cada nación”, escribió el ministro Justiniano este martes en las redes.
MIRA AQUÍ: Aprehenden a un policía en Sucre vinculado al caso de irregularidades en la captura de Marset
EXPLOSIONES EN VIACHA
Las dos explosiones se registraron la tarde del 4 de septiembre de 2026. El hecho dejó nueve personas fallecidas, entre ellas soldados y un instructor militar.
Inicialmente, se reportó la desaparición de hasta 14 militares; sin embargo, tras el hallazgo de restos en el epicentro de las explosiones, la cifra se redujo a siete personas. Posteriormente, los restos fueron sometidos a análisis para su identificación para luego ser entregados a sus familiares.
Entre los 84 heridos, el informe del Ministerio de Salud señala que sus diagnósticos presentaban “politraumatismos, traumas cerrados y laceraciones graves”. Debido a la gravedad, más de 20 afectados fueron trasladados de emergencia a hospitales en El Alto y La Paz.
MIRA AQUÍ: Aprehenden a un policía en Sucre vinculado al caso de irregularidades en la captura de Marset
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, en el centro militar operaba como un centro de reparación de armamento y almacén de material pirotécnico.