Traslado de Camacho no se ejecutó como ordenó la Justicia, denuncia Creemos, que dice que el juicio no puede iniciar sin él
El viernes, el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, volvió a desahuciar el operativo de traslado a Santa Cruz para el inicio del juicio oral por el caso del decreto 373.
El traslado del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho a Santa Cruz para el inicio del juicio oral por el caso del decreto 373 programado para este lunes está en incertidumbre.
Los legisladores de Creemos denuncian que el operativo no se ejecutó como ordenó el juez y consideran que este proceso no puede comenzar sin la autoridad departamental. Apuntan a Régimen Penitenciario y al Gobierno como los responsables de incumplir a orden de traslado.
La red UNITEL le preguntó el sábado al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sobre el traslado y la autoridad indicó que la respuesta estaba en manos de Régimen Penitenciario.
El viernes, el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, volvió a desahuciar el operativo.
“Hasta que el juzgado de Santa Cruz emita un informe técnico respaldando las condiciones de seguridad para el traslado del gobernador Luis Fernando Camacho para una audiencia en la capital cruceña no se autorizará el mismo”, señaló Limpias.
El Tribunal de Sentencia 8vo ordenó al director de Chonchocoro coordinar con Régimen Penitenciario el traslado del gobernador a la capital cruceña y notificó a las partes.
Días antes, Limpias dijo que esperaba el informe del nuevo director de Chonchocoro, luego no dio más detalles de ese tema
MIRA AQUÍ: “Lo tienen recluido como castigo”, dice Human Rights tras su visita a Camacho en Chonchocoro.
Sin embargo, al orden del juzgado establecía que el gobernador de Santa Cruz sea puesto a disposición del penal de Palmasola, Santa Cruz, con 24 horas de antelación; es decir, este domingo 26 de mayo.
“Es un juicio que requiere la presencia de Luis Fernando Camacho Vaca y la Justicia establece que tiene la posibilidad de defenderse presencialmente, de otro modo evidentemente no se puede iniciar un juicio sin el acusado”, señaló el diputado de Creemos, Erwin Bazán, quien visitó a Camacho en Chonchocoro.
“En este caso, al gobernador le asiste el derecho de estar presente en el inicio de su juicio oral, de otro modo estaría en situación de indefensión y de ese modo tampoco se puede desarrollar el proceso”, añadió.
En criterio del legislador, el juzgado que administra este caso “va a seguir insistiendo para que trasladen al gobernador”.
¿La Justicia puede activar alguna acción para hacer cumplir su disposición? Bazán consideró que “lo que corresponde es que la Justicia inicie acciones de oficio para exigir el cumplimiento de las resoluciones de la propia Justicia que dictan trasladar al gobernador”.
Pero no es todo. El legislador además indicó que de parte de la defensa legal del gobernador “se evaluará el inicio de acciones por incumplimiento de deberes a Régimen Penitenciario y por obstaculizar este procedimiento al ministro de Gobierno”.
Visita
Por su lado, el diputado Walthy Egüez de Creemos visitó al gobernador cruceño en el penal de Chonchocoro y dijo que “tiene el espíritu bien fortalecido, con la esperanza de que vendrán días mejores”.
MIRA AQUÍ: Las judiciales están en manos del Legislativo, que aún no define la ruta para reencaminar el proceso
El legislador tuvo la oportunidad de intercambiar criterios sobre sus condiciones de salud y el impulso de una alianza opositora de cara a los próximos comicios presidenciales.
“Nos fortalece el espíritu, venimos a darle ánimo al gobernador y quien se va animado es uno”, dijo Egüez .