TSE enfila nuevo encuentro multipartidario para garantizar las elecciones generales de 2025
“Más que blindarse (las elecciones), se necesitan los acuerdos y compromisos de los diferentes actores políticos y de los órganos del Estado” para garantizar el proceso, dijo el vocal Francisco Vargas
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, señaló que se proyecta convocar a las fuerzas políticas del país y los respectivos órganos del Estado con miras a garantizar las elecciones generales de 2025.
“Esperamos que esto pueda ser anunciado los primeros días de enero y esperamos que, como siempre ha pasado, exista el compromiso de los diferentes actores”, manifestó la autoridad en entrevista con UNITEL.
Tomando en cuenta que está pendiente completar el proceso de elecciones judiciales en algunos departamentos, Vargas expuso que esto se puede llevar adelante el próximo año sin que se entorpezca la elección general, pero siempre y cuando existan los consensos y los acuerdos en la Asamblea Legislativa para que se aprueben las leyes necesarias para dar la legalidad a ambos procesos.
“Más que blindarse (las elecciones) se necesitan los acuerdos, los compromisos de los diferentes actores políticos y de los diferentes órganos del Estado en garantizar todas las condiciones necesarias a objeto de tener un proceso electoral oportuno y competitivo”, agregó el vocal.
MIRA AQUÍ: Vocal Tahuichi lanza advertencia: “No podemos entrar en una elección presidencial parcial”
Según el TSE, son 13 los partidos políticos hasta el momento que están habilitados para postular e intermediar la representación política. Además, el plazo para el registro de alianzas electorales fenece en febrero de 2025.
En días pasados, el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, señaló que los comicios están previstos para el 10 de agosto de 2025 y resaltó que se agotarán todos los esfuerzos para que este proceso se realice en la fecha prevista, pese a la demora en la aprobación de la ley de distribución de escaños en el Legislativo.
Vargas remarcó que el Órgano Electoral va a realizar el trabajo que tiene que le corresponde para garantizar elecciones limpias, justas y transparentes; sin embargo hay aspectos como la promulgación de ciertas leyes (como la nueva distribución de escaños) que no dependen de esta instancia estatal.