Tuto dice que los avasallamientos “matan la producción” y que debe aplicarse la ley con “mano firme y justa”
Ante los avasallamientos, el candidato Samuel Doria Medina señala que “es fundamental que se respete la propiedad privada”.


Tras conocerse la denuncia de un nuevo avasallamiento en el predio Santa Rita, en Santa Cruz, por parte de un grupo armado, el candidato a la Presidencia por la alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, señaló que este tipo de acciones que van contra la propiedad privada y que solo afectan a los sectores productores.
“Cuando no hay seguridad sobre tu propiedad, para producir, para alimentar y exportar y generar divisas, claro que no se puede trabajar y eso es lo que mata la producción. Debemos cambiar la cultura predominante de los últimos 20 años”, dijo Quiroga ante la consulta planteada por UNITEL.
Ante este tipo de irregularidades en tierras privadas, Tuto Quiroga señaló que se debe aplicar “mano firme y justa”; sin embargo, ve poco probable que el Gobierno de Luis Arce aplique la ley contra estos grupos irregulares.
“Cómo vamos a pensar que la gente va a respetar la ley si en Bolivia, desde la Presidencia, se violaba la Constitución y se fomentaba los avasallamientos”, dijo Quiroga.
Además, dijo que, “el Estado debe defender la propiedad privada, debe ser procesada a la gente que hace estos avasallamientos violentos disparando, hacer esto en una propiedad en Guarayos es lo mismo que entrarse a la casa del vecino y robar”.
MIRA AQUÍ: IBCE denuncia que predio San Fernando fue tomado por el mismo grupo que actuó en Santa Rita
Por su parte, el candidato por Unidad, Samuel Doria Medina, señala que este tipo de hechos violentos e irregularidades deber sancionados con el peso de la ley, pero de igual manera piensa que Arce no aplicará la ley.
“Yo no creo que este Gobierno haga mucho, pero falta poco para que estos avasalladores sea enjuiciados por portar armas y quedará claro que se respetará la propiedad privada y estos avasalladores a Chonchocoro”, dijo Doria Medina.
Además, señala que, “es fundamental que se respete la propiedad privada. Lo que falta es hacer cumplir la ley y nosotros haremos cumplir la ley”
Una nueva incursión violenta de avasalladores fue denunciada en la hacienda Santa Rita, ubicada en una zona entre las que limitan las provincias Guarayos y Obispo Santistevan. Según la familia propietaria del predio, un trabajador resultó herido de bala tras el ingreso de un grupo armado que busca tomar el control de las tierras.
Los propietarios aseguran que el predio lleva más de un año siendo asediado por grupos irregulares. En esta última arremetida, los avasalladores actuaron con su mismo modus operandi: encapuchados, portando armas y desplazándose en motocicletas.