Tuto pregunta si van a citar a ministros que se reunieron con Zúñiga un día antes de la toma militar
El año pasado, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, indicó que Zúñiga fue cesado la noche del martes, un día antes de la toma militar de la plaza Murillo


El expresidente y precandidato, Jorge Tuto Quiroga, cuestionó al Gobierno tras las aprehensiones del abogado Jorge Valda y el militar en servicio pasivo Marco Bracamonte por el caso Zúñiga.
Las aprehensiones se realizaron tras la presentación de un documental elaborado por el Gobierno y presentado la noche de este jueves.
Quiroga indicó que no vio el documental, pero recordó que el ministro Edmundo Novillo indicó el año pasado que junto a la ministra María Nela Prada comunicaron la destitución de Zúñiga un día antes de la toma militar de la plaza Murillo.
“Los ministros de Arce hablaron con él (Zúñiga) . ¿Van a citar a los ministros de Arce? ¿Los ministros de Arce no sabían? El mismo ministro de Defensa que estaba en ese entonces, sigue en funciones. Yo pregunto el señor Arce, si su ministro de Defensa no sabía lo que Zúñiga estaba haciendo, era burdamente inepto y ahora sigue en el cargo”, cuestionó Quiroga.
Quiroga también cuestionó que no se haya ejecutado la orden de aprehensión contra Evo Morales, pero sí se hizo el “secuestro” de Valda.
“Meses después, ahora resulta, que cuando a Evo Morales nunca le ejecutan una orden de aprehensión, otra vez se repite está modalidad de primero secuestrar, después trasladar y después ver si hay materia justiciable o no”, consideró Quiroga.
MIRE AQUÍ: Caso Zúñiga: Jorge Valda es ingresado a la Fiscalía de La Paz para su declaración informativa
El año pasado, Novillo señaló Zúñiga intentó hablar con el mandatario Arce antes de su destitución, pero el mandatario estaba ocupado cumpliendo su agenda.
“Por respeto al general (Zúñiga) consideramos que era prudente hablar con él, manifestarle que sus declaraciones no eran compartidas con la posición del Gobierno nacional”, agregó el ministro de Defensa, en ese entonces.
“Reconoció (Zúñiga) que cometió algunos excesos y nos manifestó que se ponía a disposición de lo que decida el capitán general y nos despedimos de la forma más amistosa, y abrazos fraternales. Dijo que siempre iba a estar al lado del presidente del Gobierno (Arce)”, sentenció Novillo.
El ministro también admitió que horas antes de la toma de la plaza Murillo, conocia de un movimiento inusual de tropas desde Challapata a La Paz; sin embargo, que cuando habló con el comandante en jefe de las FFAA, Gonzalo Vigabriel, éste señaló que desconocía del transporte del regimiento militar.