Tuto sobre el crédito del FMI: “Es un paso correcto, aunque más pequeño y mucho más tardío que el que planteamos”

El líder de Libre pidió al Gobierno que entregue a la Asamblea Legislativa Plurinacional “toda la información, sin excepciones” sobre el financiamiento. “Si después de nueve meses el Gobierno tiene un programa, Bolivia necesita conocerlo y no solo el FMI”, dijo

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data
[Foto: Palacios Photograpy] / El expresidente Jorge Tuto Quirioga

El expresidente Jorge Tuto Quiroga se refirió al reciente acuerdo alcanzado por el Gobierno del presidente Rodrigo Paz con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $us 1.900 millones.

En ese marco, el también líder de Libre, consideró que “es un paso correcto, aunque más pequeño y mucho más tardío que el que planteamos”.

“No me opongo a lo que propongo. Hace años que venimos planteando que para salvar a la economía, en estado de coma después de 20 años de destrucción Evo-Arcista, se requiere una transfusión ‘sanguínea’ masiva de dólares para estabilizar, salvar y reconstruir Bolivia”, afirmó el exmandatario.

“Este programa requiere un acuerdo con el FMI que brinde apoyo y catalice otros cofinanciamientos”, añadió.

En ese marco, Quiroga demandó al Gobierno que “desconozca el ‘pacto’ que firmaron con la decrépita dirigencia de la COB después de más de 50 días de paros inhumanos, porque el acuerdo con el FMI es todo lo contrario de lo que firmaron con (Mario) Argollo”, dirigente sindical

Proceso

Tras ese argumentación, Quiroga pidió al Gobierno “publique el contenido del acuerdo técnico en su integridad, incluyendo las ‘acciones previas’ comprometidas” para su aprobación.

Remarcó que la Asamblea Legislativa Plurinacional “debe recibir toda la información, sin excepciones” para el tratamiento de la norma.

“Si después de nueve meses el Gobierno tiene un programa, Bolivia necesita conocerlo y no solo el FMI”, afirmó.

MIRA AQUÍ: ¿Cuáles son las claves del programa de Bolivia que consolidó el respaldo del FMI?

Además, demandó que con este acuerdo “aseguren la predictibilidad del tipo de cambio del dólar a bolivianos” y se devuelva “todos los depósitos en dólares”. “Este acuerdo era mejor tenerlo antes de flotar el tipo de cambio”.

También pidió que se nombre un directorio y presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) por 2/3 en el Legislativo para “que aseguren un BCB institucional, permanente y confiable”.

Un similar pedido exteriorizó para referirse al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Aduana, la Gestora y de las instancias regulatorias financieras.

Que se reduzca e institucionalice por 2/3 y con gente calificada, el ampuloso aparato de directorios de cuates en entidades estratégicas en hidrocarburos, electricidad, telecomunicaciones, minería, litio, etc”, sostuvo.

MIRA AQUÍ: Economista Gonzalo Chávez: El acuerdo con el FMI “inyecta expectativas”, pero aún deja interrogantes

“Que se recupere la meritocracia institucional en las agencias recaudadoras (SIN, Aduana) y la CGR, con designaciones de 2/3”, dijo.

Pero además pidió que “se concesione”, se establezcan alianza público privadas (APP) o disponga el “cierre” de las “empresas inservibles de una vez: como Quipus, las de cartón, papel, miel, etc”.

También se refirió a los problemas que se registran a la fecha en el suministro de combustibles. Frente a ese panorama, demandó que “se garantice el suministro sin demora de diésel”.

Propuestas electorales

En la parte final de su texto, apuntó a las promesas electorales que el presidente Rodrigo Paz y el vicepresidente Edmand Lara presentaron para llegar al Gobierno.

”Desde la óptica política, en un acto de hidalguía y para preservar un mínimo de credibilidad y coherencia, sugerimos que el binomio del PD reconozca que hicieron promesas que no podrán cumplir”,

En ese contexto, menciona por ejemplo el “arrancar su gestión con renta Dignidad de Bs 2000, salario universal para mujeres, casas de dos pisos, cerrar la aduana, ‘50/50 el primer día’, acabar con colas de combustible, etc, etc”.

Acepte que no dijeron la verdad cuando aseguraron que no tocarían la subvención a combustibles, que no contraerían créditos (‘a la Lupo’) y que no irían al FMI”, sostuvo Quiroga.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio