Uagrm cuestiona que el Pacto de Unidad haya sido invitado a ‘reunión técnica’ del Censo
“¿Cómo se puede discutir técnicamente en un ampliado?”, cuestionó Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno
Después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció una revisión técnica de resultados preliminares del conteo poblacional para el 16 de septiembre, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, consideró que la entidad estatal aparentemente busca un encuentro político con sectores afines al Gobierno.
“Nos hemos quedado sorprendidos porque van a ir el Pacto de Unidad, creo que los movimientos sociales, las Bartolinas. Entonces, ¿cómo podemos discutir técnicamente en un ampliado que prácticamente es un mitin político?”, cuestionó el rector.
Asimismo, la autoridad académica señaló que aún no recibieron la convocatoria del INE para participar de dicho encuentro y remarcó que la premisa es debatir con el INE y contrastar sus datos con los que también maneja la institucionalidad cruceña, relacionados con el crecimiento vegetativo y la migración.
Sin embargo, “en un ampliado con 500 o 600 personas va a ser muy difícil” dar el carácter técnico al encuentro, según sostuvo Cuéllar en una reunión que llevó adelante el comité técnico cruceño que se reunió este lunes para profundizar sus análisis en torno al proceso censal.
En medio de las presiones y los cuestionamientos por la labor del INE en torno al Censo, la entidad estatal tuvo que convocar a todos los actores del ámbito subnacional al proceso de revisión y consistencia técnica de los resultados preliminares del conteo poblacional, encuentro previsto para el 16 de septiembre.
Según el director del INE, Humberto Arandia, se convocará a las máximas autoridades de las gobernaciones departamentales, de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia y de la Asociación Departamental de Municipios (AMDE).
Además, se convocará a las alcaldías de ciudades capitales (más El Alto), las universidades públicas, presidencias de brigadas parlamentarias departamentales y organizaciones sociales que hacen parte del Pacto de Unidad.