Viceministro descarta que renuncia de Lima sea por las advertencias de Evo; dice que tiene problemas de salud
Iván Lima decidió este jueves alejarse del gabinete ministerial del presidente Luis Arce. Evo Morales exigió en su cabildo la renuncia de los ministros de Arce.
El viceministro de Coordinación y Gestión y Gubernamental, Gustavo Torrico, indica que la renuncia de Iván Lima al cargo de ministro de Justicia, se debe a una decisión personal por temas de salud y que no responde a las advertencias de Evo Morales.
“No, para nada, el ministro Lima hace un tiempo atrás estaba con problemas de salud. No es por un capricho de Evo Morales. Menos el ministro Lima le va hacer caso a Evo Morales”, dijo la autoridad tras conocerse la dimisión de Lima.
En torno a los criterios de la oposición que señalan que esta renuncia sería una estrategia del Ejecutivo para nombrarlo Fiscal General por decreto, la autoridad señaló que este trabajo está en manos de la Asamblea Legislativa.
“La elección del Fiscal General está manos de la Asamblea. Si van a hacer su trabajo, de qué se preocupan. Ellos (los asambleístas) cumplen su función y todo va a estar bien”, dijo Torrico.
La renuncia de Lima al gabinete de Luis Arce se efectúa en medio de un confrontamiento entre arcistas y evistas del Movimiento Al Socialismo (MAS). Previa a esta dimisión, Morales pidió en su cabildo la renuncia de los ministros de Arce y en caso de no hacerlo, sus organizaciones activarán bloqueo de caminos desde el 30 de septiembre.
Sin embargo, la noche del jueves, el Pacto de Unidad evista determinó un cuarto intermedio en esta medida de presión.