Vocal Vargas: La posición del TSE es suspender las primarias y, si se acepta, la ALP debe aprobar el proyecto de ley
El Órgano Electoral convocó para este miércoles a un encuentro político y se anticipó que en caso que se decide la suspensión de las primarias, se debe enviar un proyecto de ley que deberá ser tratado en la ALP
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a un encuentro político para este miércoles (10:00) en el que se anticipa participarán representantes de 11 partidos y dos alianzas, además de líderes políticos, para definir la ruta hacia las elecciones nacionales de 2025. La posición que se adelantó desde la directiva de este órgano y que se planteará en esta cita es la suspensión de las elecciones primarias.
Francisco Vargas, vicepresidente del TSE, anticipó que se espera hacer conocer una declaración pública y a partir de ello el Órgano Electoral presentará un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa y será esta instancia la que deberá tratarla y aprobarla, pero en caso que no haya acuerdos, como TSE se llevará adelante la emisión de la convocatoria y el calendario electoral en el marco de la normativa vigente cumpliendo la ley 1096.
”Pueden llevarse adelante las primaras aunque sea con un solo candidato por organización política. Eso fue lo que pasó en 2019, en todas los partidos políticos presentaron una sola candidatura“, dijo Vargas en entrevista con La Revista de UNITEL.
MIRA AQUÍ: Hassenteufel aclara que no renunció a la Presidencia del Tribunal Supremo Electoral
El vocal adelantó que en el encuentro político se hará una exposición técnica “toda vez que ya empiezan a superponerse las actividades que deben ser ejecutadas por el Órgano Electoral”, por ejemplo, en torno a la elección judicial, que está “rezagada, inconclusa e incierta hasta el momento, en relación a la elección primaria que debiera ya ser convocada a mediados del mes de agosto de este año”.
En la previa, Óscar Hassenteufel, presidente del TSE, también justificó el planteamiento de suspender las primarias debido al calendario ajustado que se tiene y que está relacionado con las judiciales.
Dijo que hay un “avance muy lento del proceso de las elecciones judiciales”, de casi un año de demora “y resulta que el tener que hacer la elección judicial todavía con fecha incierta, que puede ser tal vez noviembre o diciembre, vendría a superponerse a las primarias cuya convocatoria en el marco normativo actual debería salir en el mes de agosto”.
MIRA AQUÍ: Encuentro político: El TSE invita al Pacto de Unidad ‘arcista’ y Evo dice que “se quebró” la cita