Vocales del TSE cesan en sus funciones el 19 de diciembre y Hassenteufel sugiere la continuidad de Ávila
Óscar Hassenteufel aclaró que, a excepción de Gustavo Ávila, quien es delegado presidencial, el resto de los vocales de la Sala Plena del órgano electoral cesarán sus funciones en diciembre
El presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel confirmó este viernes que casi todos los vocales de la Sala Plena cesarán sus funciones el venidero 19 de diciembre.
En entrevista con radio Fides, Hassenteufel ratificó la importancia de que la nueva Asamblea Legislativa elija con rapidez a sus sucesores pues se debe encarar el proceso de las elecciones subnacionales, programadas para marzo del próximo año.
En ese sentido, sugirió que el actual delegado presidencial, Gustavo Ávila, que cumple funciones como vocal del TSE, continúe con su labor pues “en mi opinión tiene un periodo de cumplimiento, cuatro años y fracción”, a diferencia de “todos los demás (que) tenemos que irnos el 19 de diciembre”.
Los vocales que forman parte de Sala Plena son: Francisco Vargas, Tahuichi Tahuichi Quispe, Nancy Gutiérrez Salas, Nelly Arista Quispe, Yajaira San Martin Crespo y Gustavo Ávila.
“Yo espero, confío en que la Asamblea pueda elegir a los nuevos componentes de la sala lo más pronto posible, no solo del TSE, sino de los tribunales departamentales porque en marzo se viene la elección subnacional, y si no hay una sala ya designada va a haber problemas en el país”, manifestó.
Hassenteufel, de 80 años, considera que su misión de estar al frente del Órgano Electoral está en su recta final y que dará un paso al costado para permitir que “nuevas generaciones” asuman el mando considerando que él ya tiene una labor cumplida.
“Me quedaré hasta el último día, el 19 de diciembre, pero ese día, me voy”, ratificó.