“Ya no hay pretextos”: Lima afirma que comicios judiciales están en manos de presidentes de comisiones mixtas
Para el ministro de Justicia, Iván Lima, “no hay ningún límite” para llevar a cabo las elecciones y afirmó que el “derecho político a elegir” está por encima de cualquier plazo y norma
Horas después de conocerse el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre las elecciones judiciales, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que la reactivación del proceso está en manos de los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural del Legislativo.
En suma, la autoridad del Gobierno apuntó a los senadores evistas Miguel Rejas y Roberto Padilla, respectivamente, a quienes acusó el jueves y este viernes de “sabotear” la preselección de candidatos.
Para Lima “ya no hay pretextos” y ahora debe continuar la preselección de los aspirantes a las elecciones judiciales.
El TCP revocó la resolución de una sala constitucional de Pando que anuló el proceso a fines de abril.
“La responsabilidad está en Rejas y Padilla, como presidentes de las comisiones mixtas, tienen que dar garantías de que son idóneos en este cargo”, señaló Lima, en un contacto con periodistas en Sucre, reportó el diario Correo del Sur.
El ministro se estrelló contra los citados legisladores en la misma línea de diputados arcistas, quienes urgen que se convoque a las comisiones a sesionar.
“Si dejan de negociar cargos y empiezan a trabajar, vamos a tener elecciones judiciales”, apuntó Lima.
Sobre los plazos del proceso electoral, el Ministro indicó que “no hay ningún límite” y que el “derecho político a elegir” está por encima de cualquier fecha y norma, por lo que insistió en pedir al Legislativo que garantice la votación judicial.
Lima destacó que la decisión del TCP de “revocar una decisión en un tiempo breve muestra la importancia que le está dando el sector a renovar los tribunales de justicia”, reseña el medio sucrense.
En ese marco, apuntó a Evo Morales y Carlos Mesa y quienes acusó de obstaculizar las elecciones judiciales, aunque consideró que, con la determinación del Constitucional, “ya no hay más pretextos” y ya no pueden “echarle la culpa al Ejecutivo”.