A cinco meses del inicio del año, la maternidad crueña no puede derivar neonatos; exigen que se renueve convenio con clínicas
Los trabajadores anunciaron un paro de 48 horas que arranca este miércoles. El director de la maternidad, Percy Boland, denuncia que el Ministerio de Salud y Deporte no renovó aún el convenio anual con clínicas privadas
El director de la maternidad Percy Boland de la capital cruceña, Mario Herbas, lamentó que la capacidad instalada en este nosocomio fue sobrepasada pues en octubre ya cumplen 70 años de creación y no se realizó ninguna ampliación de la infraestructura.
“La maternidad se creó cuando en el departamento no había ni un millón de habitantes. ¿Qué hacemos en la actualidad?, trabajamos con lo que tenemos, necesitamos un nuevo maternológico”, sostuvo.
Herbas considera que se necesita que el primer y el segundo nivel funcionen para que así se evite la saturación en el tercer nivel. En esta línea, aseguró que ya se realizaron reuniones previas con personal de a Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra para buscar una solución; sin embargo, lamentó que faltan recursos humanos.
Agregó que los profesionales del segundo nivel incluso se comprometieron a capacitar a personal de primer y segundo nivel para que se habiliten los espacios.
Señaló que necesitan que se renueve el acuerdo con el Ministerio de Salud y Deportes para que se puede derivar pacientes a clínicas privadas en caso de saturación en el servicio de neonatología. Detalló que tiene conocimiento que el Ministerio de Salud y Deportes gestiona para firmar el acuerdo, pero las clínicas privadas no aceptan por un tema económico.
Debido a la saturación que hay en la maternidad, este convenio de derivación se debe firmar de forma anual entre el Ministerio de Salud y Deportes con las clínicas privadas. No obstante, Herbas lamentó que este año no se renovó por lo que en cinco meses no pudieron derivar ningún paciente a clínicas privadas.