Ante bloqueos, ministra dice que se traslada sangre, medicamentos e insumos en helicópteros
Solo en Cochabamba, en los servicios de la Caja Nacional de Salud, se están atendiendo a 49 personas que resultaron heridas durante la escalada de violencia en los puntos de bloqueo


Ante los bloqueos evistas en las rutas del país, que impiden el tránsito de personas y vehículos, la ministra de Salud, Maria Renée Castro, informó que se están utilizando helicópteros para trasladar alimentos, sangre, medicamentos e insumos médicos a las zonas afectadas.
Según la autoridad, desde el Gobierno se dio luz verde para “utilizar los helicópteros y así garantizar que los establecimientos no tengan ningún tipo de falta ni de sangre ni de medicamentos ni de insumos”, tema que se da por segundo día consecutivo.
La escalada de violencia que se registra en diferentes regiones también impide el tránsito de medicamentos, según los reportes de la industria farmacéutica, misma suerte que también tienen otras industrias y quienes producen alimentos.
MIRA AQUÍ: “No había qué comer”, desbloqueo libera la ruta Cochabamba-Oruro y transportistas retoman sus viajes
Castro explicó que por medio de esta logística aérea se atendió a dos pacientes que requerían terapia intensiva y se evacuó a otros hacia Oruro y Cochabamba.
La ministra confirmó que en Cochabamba se han atendido a 49 personas heridas a través del servicio de la Caja Nacional de Salud, así como también se activaron todos los establecimientos de salud dependientes de la seguridad social para atender la emergencia.
Se ha implementado también la contratación de servicios en clínicas privadas en Llallagua, de acuerdo con la ministra, con miras a garantizar la atención en coordinación con hospitales públicos y privados.
MIRA AQUÍ: Viceministro Aguilera no descarta que narcos estén detrás de la violencia en Llallagua
“En este momento no hay falta de medicamentos allá (en Llallagua), se va a atender a todos y tenemos la sangre suficiente. Y en caso de que fuera necesario mover un helicóptero más”, apuntó la autoridad en conferencia de prensa.
Castro también agradeció al personal de salud y a los vecinos de Llallagua por su ayuda solidaria para con los heridos retenidos y luego abandonados en plena pampa, en la zona en conflicto, donde estalló la violencia y se registraron muertes.