Bolivia está en riesgo de perder la certificación de la OMS que la declara como “Libre de Sarampión”

Desde el Ministerio de Salud de Bolivia se resaltó la importancia de la vacunación masiva como una medida urgente para evitar la pérdida de la certificación

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Foto: Ximena Veizaga] / Este jueves se presentó el diagnóstico sobre el sistema de salud

La ministra de Salud, Marcela Flores, confirmó este jueves que Bolivia está en riesgo de perder la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la cual declaraba que el país está “Libre de Sarampión”.

En una conferencia de prensa que brindó este jueves, dijo que dentro de las acciones que encara el Gobierno para evitar esta situación está la aplicación de una campaña de vacunación masiva que está programada para los primeros 15 días de marzo en Santa Cruz, “que es donde se tuvo más focos”, y en las semanas siguientes del mismo mes, se inmunizará en el resto del país.

MIRA AQUÍ: A días del retorno a clases, padres advierten con acciones si la Alcaldía cruceña no entrega el desayuno escolar desde el lunes

“Es importantísimo que no perdamos la certificación”, enfatizó la ministra, recordando que países como Brasil la perdieron y tuvieron que invertir “millones” para recuperarla. “Nosotros hemos demorado por lo menos 20 años en tener esa certificación, entonces no nos podemos dar el lujo de perderla”, agregó.

La ministra anunció que se está fortaleciendo la vigilancia epidemiológica y explicó que hay conversaciones con el Banco Mundial, que ha ofrecido su apoyo en este aspecto.

Hablamos con el Banco Mundial y ellos nos van a ayudar en este aspecto, que es la clave para no tener epidemias”, dijo al resaltar que la vacunación masiva es una medida urgente para evitar la pérdida de la certificación y proteger la salud de la población boliviana.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio