Cochabamba: Niña que murió con rabia fue llevada al hospital varios días después de ser mordida, señala médico
Una niña de cuatro años es la primera víctima a consecuencia de rabia, la pequeña llegó desde Vinto a Cochabamba con un cuadro crítico
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba confirmó este sábado el primer caso de rabia humana en el departamento en una niña de cuatro años, la cual lamentablemente perdió la vida.
Según el informe, la pequeña fue mordida por un perro en la zona de Marquina en el municipio de Quillacollo, pero esta no fue llevada a un centro médico por parte de su familia, por lo que solo fue auxiliada cuando ya presentó síntomas evidentes de la enfermedad.
Se conoce que la niña, luego de unos cinco días empezó a mostrar cuadros febriles, faringitis y otros, por lo que fue atendida en primera instancia en el Hospital de Vinto y posteriormente trasladada hasta el Hospital Infantil en la ciudad de Cochabamba.
La pequeña fue ingresada de emergencia a terapia intermedia donde pese a los esfuerzos de una junta médica, no respondió al tratamiento, permaneciendo en un estado crítico donde finalmente no resistió y terminó falleciendo.
Según un especialista, el desarrollo de la rabia humana afecta principalmente al sistema nervioso central, si una persona no recibe la atención médico necesaria después de una exposición a la rabia, el virus puede llevar la enfermedad al cerebro para finalmente causar la muerte.
“La sintomatología inicialmente muchas veces es muy vaga, es confundida con otro tipo de situaciones y eso hace que lleguen los pacientes con situaciones ya muy graves al hospital. No existe un tratamiento, no existe una cura a nivel mundial, lamentablemente el diagnostico positivo de rabia es significativo de una muerte inminente”, manifestó Yercín Mamani, epidemiólogo.
En Cochabamba, en 2023, una adolescente murió por rabia humana pero su caso fue calificado de atípico porque no se estableció el momento de la mordedura o contacto con el virus.
MIRA AQUÍ: Salud realiza control epidemiológico para prevenir enfermedades post inundaciones en Pando
Las autoridades recomiendan a la población constantemente que vacunen a sus mascotas (gatos y perros), además de acudir a un centro de salud para hacer el control.