Cochabamba registra 2.596 casos de dengue y municipios alistan planes de contingencia

El Sedes reportó el incremento de casos en el área urbana lo cual aumenta las alertas y pide a las alcaldías realizar jornadas de limpieza

Publicación: 17/04/2024 08:19
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL] / Proliferación de mosquitos se hace evidente

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó que durante la semana epidemiológica 15, Cochabamba ha registrado un incremento de casos de dengue principalmente en el área urbana.

Según los datos, el departamento tiene actualmente 2.596 casos, los cuales en su mayoría son autóctonos.

Se conoce que las cifras han superado a los municipios de Cercado, Villa Tunari y otro más del Trópico, los cuales presentaban la mayor cantidad de casos.

MIRA AQUÍ: Muere un niño con síntomas de influenza; se aguarda el informe del Sedes

Ante la emergencia, la pasada jornada se realizó una Sala Situacional convocada por el mismo Sedes y se contó con la presencia de representantes de diferentes municipios y sectores.

Entre las determinaciones se encuentra la elaboración de planes de contingencia, además de la planificación de jornada de limpieza para la eliminación de criaderos de mosquitos.

Desde el Servicio de Salud se aclaró que la fumigación no queda descartada si los municipios lo solicitan, pero estos se realizarán únicamente en sectores donde se confirmen casos.

“La fumigación se realiza técnicamente en controles de foco, que significa que cuando tenemos un caso confirmado y hay alrededor riesgo, tenemos que eliminar al mosquito, pero no así cuando una persona dice que tiene mosquitos en su casa y que quiere que fumiguen, no se usa así”, aclaró Rubén Castillo, director de Epidemiología.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Sedes espera llegada de vacunas contra la influenza mientras se investiga causa de la muerte de dos personas

Asimismo, se informó que se realizó un control vectorial por la proliferación de mosquitos que llega a un 7%.

El Sedes realizará un control a las medidas de contención que presenten los municipios a través de la coordinación de redes de salud.