Santa Cruz: Sedes espera llegada de vacunas contra la influenza mientras se investiga causa de la muerte de dos personas

En los últimos días se conoció del fallecimiento de dos personas con síntomas de influenza. Este martes, una comisión de expertos realizará las investigaciones para determinar las causas de los decesos

Publicación: 16/04/2024 09:44
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL] / Dorian Jiménez, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes)

Desde el sábado hasta este lunes 15 de abril se reportaron las muertes de dos personas en Santa Cruz con síntomas de influenza, cuyos decesos serán investigados a partir de este martes por un grupo de expertos que, pese a que no darán un dictamen final, “seguramente van a pedir algunos informes adicionales” para encontrar la causa real de las muertes, informó Dorian Jiménez, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Estas investigaciones transcurren mientras el departamento espera la llegada de un primer lote de 350.000 dosis de vacuna contra la influenza, que llegarán hasta finales de abril, apuntó el Sedes.

En la cronología de los fallecimientos, en el primer caso, Jiménez señaló que el pasado sábado se conoció de la muerte de una niña en la Caja Petrolera de Salud por lo que se inició con las primeras investigaciones.

Es así que se solicitó una reunión con el terapista de turno, a objeto de recabar los primeros datos para hacer un informe que será evaluado por los especialistas, entre los que se incluyen pediatras, terapistas, neumólogos e infectólogos de diferentes instituciones.

MIRA AQUÍ: Ante aumento de casos de influenza, exdirector del Sedes cruceño pide reactivar los filtros de prevención

“Esto es bueno aclarar por un tema de transparencia, porque es una niña que ha dado una prueba negativa a influenza, tanto a influenza A y B, pero que nosotros por ningún motivo la podemos descartar, porque tenía sintomatología respiratoria asociada a una enfermedad de base, que es una diabetes”, dijo Jiménez.

Acotó que para las próximas horas se tiene proyectado que se publiquen los resultados de una contraprueba que se hará en el Cenetrop para tener certeza sobre este deceso.

Pero esta no es la única muerte sospechosa por influenza, también se está analizando otro fallecimiento que es tratado por el Comité Científico, que también brindará su dictamen.

Hemos conocido el día de ayer (lunes) otro fallecimiento que también va a ser analizado”, informó el director de Epidemiología del Sedes cruceño en entrevista con La Revista de UNITEL.

Remarcó que el objetivo no es causar zozobra ni pánico en la población y más si se toma en cuenta que “han disminuido los casos en relación a la anterior semana”, pero “si usted mamá, papá tiene un niño, una niña que tiene sintomatología respiratoria, no lo envíe al colegio”.

MIRA AQUÍ: Gobierno fija fecha para iniciar la vacunación contra la poliomielitis a nivel nacional

Los filtros tienen que seguir manteniéndose y si tiene enfermedad de base, sobre todo, no lo automedique por ningún motivo. Acuda al establecimiento más cercano a su barrio”, exhortó.

“El tratamiento es gratuito a través del SUS”, insistió.

Vacunas

Jiménez anunció que está en mesa el compromiso del Ministerio de Salud para que hasta fin de mes se pueda contar con un lote importante de vacunas contra la influenza que van a estar dirigidas al grupo que conforman menores de cinco años de edad, adultos mayores, personas con enfermedad de base y mujeres embarazadas.

“El grupo inicialmente son más de 350.000 dosis que se han solicitado y obviamente que en función a lo que vaya comportándose la vacunación veremos también de solicitar dosis adicionales”, dijo.