Declaran alerta naranja por casos de dengue en Tarija

Hay siete pacientes en estado grave por dengue pues tienen signos de alarma. Aunque, en general los contagios en el departamento son 83

Publicación: 26/03/2024 13:13
$output.data
$output.data
[Foto: referencial] / La época de lluvias es propicia para la proliferación de casos de dengue

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), de Tarija emitió una alerta naranja debido al incremento de casos de dengue.

El director del Sedes Tarija, Walter Santa Cruz, detalló que en lo que va del año se confirmó que 83 personas tienen esta enfermedad mientras que siete de ellas presentan signos de alarma; es decir, sufren hemorragia en alguna parte del cuerpo, como las encías.

MIRA AQUÍ: Tras denuncia de una madre, Salud señala que bebé murió en Coripata por broncoaspiración

Según el informe, del total de casos, 75 son autóctonos; es decir, los afectados no salieron de Tarija por lo que el contagio se registró en el mismo departamento.

La autoridad de salud mencionó que desde el momento de la picadura hasta que el paciente presenta síntomas puedan pasar entre 10 y 15 días. Agregó que la población debe asistir inmediatamente a un centro médico cuando se presenta algún síntoma y también se pide evitar la automedicación.

En el país, en general, desde noviembre del año pasado a la fecha se vive la época de lluvia, una situación climática en la que es propicio el incremento de casos de dengue por la acumulación de agua en recipientes.

MIRA AQUÍ: El paciente con influenza se puede complicar en 72 horas, alerta la Gobernación cruceña y pide acudir a centros de salud

Entre los síntomas de esta enfermedad están fiebre y malestar general.