ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Descartan caso de arenavirus y levantan la cuarentena en Emergencias del Clínicas de La Paz

El lunes llegó al centro de salud un paciente procedente de Guanay con síntomas de posible arenavirus, debido a ese diagnóstico, la Unidad de Emergencia del Hospital de Clínicas fue cerrada y se prohibieron las visitas y el acceso a personas particulares.

Publicación: 19/06/2024 09:00
$output.data
$output.data
[Foto Andrea Taboada - UNITEL] / La Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas.

El Ministerio de Salud ha descartado el caso sospechoso de arenavirus y confirmó que el paciente internado en el Hospital de Clínicas de La Paz tiene fiebre amarilla.

La jefa de la Unidad del Área de Prevención y Control de Enfermedades, del Ministerio de Salud y Deportes, Roxana Salamanca, indicó además que tras ese procedimiento se levantó la cuarentena en esa dependencia de salud.

MIRA AQUÍ: Aíslan la sala de Emergencias del Hospital de Clínicas ante posible caso de arenavirus, según médico de turno

El lunes llegó al centro de salud paceño un paciente procedente de Guanay, en el norte del departamento, con síntomas de posible arenavirus, debido a ese diagnóstico, la Unidad de Emergencia del Hospital de Clínicas fue cerrada y se prohibieron las visitas y el acceso a personas particulares.

“Una vez que llega al hospital se le hacen los exámenes correspondientes junto a eso de la toma de muestras y se tiene un diagnóstico inicial de fiebre amarilla”, indicó la funcionaria en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

MIRA AQUÍ: Cambian al gerente general de la Caja Nacional de Salud después de meses de reclamos

Las muestras se entregaron al Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), que este martes publicó los resultados, que dieron negativo a arenavirus.

“El día de ayer, posterior a la confirmación por el Cenetrop, se confirma el caso como un caso de fiebre amarilla, descartándose la sospecha de diagnóstico inicial de arenavirus”, añadió Salamanca.

La enfermedad

El arenavirus es una enfermedad que se transmite por roedores silvestres. Según los especialistas, se contagia a través de la orina y heces de estos animales que conocen como lauchas campestres.

Otra forma de contagio es el excremento del roedor que suelta un polvo que ingresa por las vías respiratorias y llega a los pulmones.

Este tipo de virus causa fiebre hemorrágica, que algunos casos es mortal.

“En realidad se han tomado las medidas de bioseguridad que corresponden. En este caso, lo importante sobre todo no tener contacto directo con las secreciones que normalmente tenemos en el organismo y seguir las medidas de bioseguridad”, explicó.

Al momento ya se han tomado las medidas correspondientes para quitar la cuarentena que han generado en el establecimiento, en el área específicamente de Emergencias”, anunció Salamanca.

Contactos

Los personeros de salud tomaron muestras a 50 personas más que -se sospechaba- tuvieron contacto con este persona.

“Una vez descartado el caso, generalmente se va a hacer la vigilancia del resto de las personas para ya luego ellas puedan seguir adelante con sus acciones y sus actividades”, indicó.

“En el caso específico de arenavirus, nosotros hemos descartado esta patología. En el caso específico de fiebre amarilla, todas las personas que han sido contactos han sido vacunadas”, sostuvo.

“Sin embargo, los contactos más directos del paciente van a ser vigilados como corresponde en el marco de las medidas epidemiólógicas y de la investigación que hemos desarrollado”, señaló.

Fiebre amarilla

Explicó que lunes “ya se ha desplazado y se ha trabajado de manera conjunta y coordinada con el Sedes de La Paz y con las brigadas” del Ministerio de Salud “para hacer las acciones ligadas sobre todo en la red que corresponde al municipio de Guanay y del lugar de donde proviene este paciente”.

El objetivo es ejecutar las tareas de contención y de seguimiento, a demás de “garantizar la vacunación” para evitar la presencia de fiebre amarilla en el lugar.

En su criterio, es importante “garantizar que las personas estén vacunadas”.