Detectan un caso de meningitis; la paciente está en terapia intensiva en estado crítico

La paciente tiene 16 años y su estado es crítico, informaron desde la Caja Petrolera de Salud, donde está internada en Santa Cruz

Publicación: Hace 7 horas
$output.data
$output.data
[Foto referencial] / La paciente está internada

Una adolescente de 16 años fue diagnosticada de meningitis bacteriana y está intubada en terapia intensiva, informó el director médico de la Caja Petrolera de Salud (CPS), Santa Cruz, Isidoro Rivas a Unitel.

El profesional indicó que la paciente llegó al hospital el viernes con varios síntomas característicos de la enfermedad, como fiebre y dolor de cabeza. Agregó que esa jornada convulsionó e hizo un paro cardiaco por lo que fue reanimada.

MIRA AQUÍ: Reportan el primer caso de Chikungunya en Santa Cruz este año

“Asistió después de tres días de inicio de los síntomas, lo que complicó aún más su estado de salud”, sostuvo el médico a tiempo de alertar que la enfermedad es muy contagiosa y crítica.

Además de dolor de cabeza y fiebre, entre los síntomas de esta enfermedad están náuseas, rigidez en el cuello, vómitos y fotofobia, que es una sensibilidad excesiva a la luz. “El estado de salud de la paciente es crítico, está intubada”, lamentó.

MIRA AQUÍ: Confirman cuatro casos de tos ferina en Santa Cruz y Sedes conmina a los padres de familia a vacunar a sus hijos

A su vez, el experto en epidemiología de la CPS, José Hinojosa, señaló que el caso de meningitis es local; es decir, la paciente no tiene antecedentes de viaje al exterior. En esta línea, señaló que normalmente existen portadores asintomáticos, que contagian la enfermedad a otras personas que presentan complicaciones de salud.

El especialistas lamentó que esta enfermedad tiene un índice de letalidad elevado, de entre 20 y 30% y los pacientes que sobreviven quedan con secuelas severas.

Contactos de pacientes

Hinojosa señaló que las personas que son contacto de esta paciente ya reciben tratamiento profiláctico para prevenir que presenten la enfermedad. “Las personas que tengan cualquier síntoma deben asistir a un centro de salud cercano desde el primer día. Si se detecta un paciente es importante que comience a recibir tratamiento profiláctico”, sostuvo.