El niño que dio positivo a meningitis había participado en un torneo nacional de fútbol en Beni; Salud vigila a los contactos
El director del Sedes de Santa Cruz, Jaime Bilbao, precisó que junto con personal de salud de Beni se está en contacto con los familiares de los niños que participaron del campeonato, para que en caso de que alguno presente síntomas, reciba atención inmediata
Días antes de fallecer con meningitis, un niño de 9 años había viajado de Santa Cruz a Trinidad, Beni, para participar de un campeonato de fútbol en el que tuvo contacto con más menores de edad, precisó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño, Jaime Bilbao.
Dijo que el sábado 28 de diciembre, el niño estuvo en un campeonato de fútbol en Trinidad hasta donde llegaron menores de edad de otros departamentos. Detalló que un día después el niño llegó a Santa Cruz y presenta fiebre y dolor de cabeza por lo que fue llevado a un centro de salud, donde fue diagnosticado como faringoamigdalitis.
“El paciente pudo haber adquirido la enfermedad de base, la faringoamigdalitis en Beni”, detalló que el domingo 29 de diciembre el menor de edad recibió medicación en Santa Cruz y retornó a su vivienda con su salud restablecida.
No obstante, lamentó que el lunes su salud se complicó, presentó fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómito, rigidez en el cuello, por lo que fue llevado al hospital Japonés, donde falleció ese mismo día.
Precisó que ante esta situación en coordinación con personal de salud de Beni están en contacto con los familiares de los niños que asistieron al campeonato de fútbol para identificar si alguno presenta algún síntoma de la enfermedad y si es así reciba tratamiento de forma inmediata al igual que su entorno.
MIRA AQUÍ: Fallece la adolescente con meningitis y suman dos las víctimas de esta enfermedad en Santa Cruz
El lunes de esta semana, falleció este niño de 9 años. Por otro lado, la adolescente de 16 años que también había dado positivo a esta enfermedad, pero provocada por neisseria meningitidis, estaba internada en el hospital de la Caja Petrolera de Salud (CPS) desde el 20 de diciembre.
Por este caso, el jefe de Epidemiología del Sedes, Dorian Jiménez, aclaró que el niño dio positivo a meningitis; sin embargo, aún se indaga si tenía neisseria meningitidis, que es la que se sigue por salud pública por las complicaciones que provoca.