ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

El Sedes asegura que están alertas ante posibles casos sospechosos de Mpox

El director del Sedes de Cochabamba manifestó que se han activado los sistemas de vigilancia en los tres nivel de salud ante la alerta de casos de Mpox o ‘viruela del mono’

Publicación: 20/08/2024 06:37
$output.data
$output.data
[Foto: Shutterstock] / Paciente con viruela del mono. Erupción dolorosa, manchas rojas, ampollas en la mano

Desde el año 2022 que se detectaron casos a nivel mundial de ‘Mpox’ o ‘viruela del mono’, en Bolivia se estableció un protocolo que a la fecha está vigente.

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba se afirmó que todos los centros de salud y hospitales saben cómo se debe actuar ante un caso sospechoso.

MIRA AQUÍ: ¿Por qué la “viruela del mono” ahora se llama “mpox”?

“Estamos igual en alerta, se han activado lo que son los sistemas de vigilancia a nivel de los establecimientos de salud en los tres niveles, primero, segundo y tercer nivel. Estamos ya con el personal esperando, atentos a cualquier caso sospechoso que pueda presentarse y de ese modo ya empezar con lo que es la vigilancia”, dijo Marcelo Castro, director del Sedes.

Según los datos proporcionados por el sector salud, a nivel nacional se tiene dos laboratorios para realizar los estudios y confirmar o descartar un caso sospechoso de Mpox.

La recomendación de los profesionales es que ante la posibilidad de tener algún contacto con una persona que llegó de los países donde se detectaron casos de ‘viruela del mono’ y presentar dolores de cabeza, malestares musculares y erupciones en la piel, se debe asistir inmediatamente al centro de salud más cercano.

MIRA AQUÍ: Mpox: ¿La alerta mundial por la viruela del mono debe preocuparnos o no?

“Consiste en que si existe algún sospechoso se va activar lo que es la notificación inmediata, el diagnóstico, el llenado de la situación epidemiológica y obviamente, en caso de ser positivo se hace el estudio de contactos, y principalmente el aislamiento” indicó.