“Estamos en riesgo de morir”, pacientes renales reclaman al Gobierno pagar deudas a centros
Las personas con enfermedad renal dializan tres veces por semana por lo que remarcan la importancia que se tiene en cumplir con el tratamiento que está diagnosticado para el resto de su vida
Pacientes con enfermedad renal realizaron un bloqueo de calles este lunes, en pleno centro de la capital cruceña, en demanda del pago de deudas que, aseguran, el Gobierno central debe honrar ante los distintos centros de hemodiálisis.
De acuerdo a Willy Quispe, dirigente de la Asociación Vida y Esperanza, la no cancelación provoca un riesgo en la atención de los enfermos que deben realizar diálisis pues los proveedores de insumos y medicamentos no entregan lo requerido a las clínicas y hospitales para que se cumpla con este tratamiento.
“Los pacientes estamos en riesgo de morir porque no dializamos correctamente”, remarcó Quispe al referirse a este procedimiento vital, que es usado para eliminar sustancias dañinas de la sangre cuando los riñones ya no lo pueden hacer debido a una falla crónica.
Según el dirigente, son al rededor de 1.500 personas las que realizan el tratamiento de hemodiálisis y que ahora están en riesgo ante la falta de pago que, remarca, debe ser honrado por el Gobierno a través del Ministerio de Salud.
MIRA AQUÍ: Denuncian la falta de espacio en la sala de Neonatología del Hospital Japonés de Santa Cruz
“Son cinco meses que ya les deben”, dijo y acotó que en los centros “no tienen con qué dializar, no hay insumos, no hay medicamentos y el personal de salud está impago” por lo que anticipan que las medidas de presión continuarán hasta lograr una reunión con autoridades del Gobierno central para que se gestione y efectivice el pago de lo adeudado.