Fallece por rabia humana la niña que fue mordida por un perro antes de Navidad

Se informó sobre la primera muerte por rabia humana de este 2026 en el departamento de Cochabamba. La pequeña había sido atacada en diciembre de 2025

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Imagen referencial] / La niña estaba internada en la Caja de Salud Cordes

Fallece la niña que fue mordida por un perro en la zona norte de la ciudad de Cochabamba, confirmándose así la primera víctima fatal de 2026 por rabia humana.

La noticia del caso se conoció la semana pasada, luego de que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informara sobre una paciente de siete años que fue atacada por un can dentro de su domicilio.

MIRA AQUÍ: Arranca la tercera semana continua de paro de salud en Santa Cruz; hay quejas de pacientes

Según el reporte que brindó el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, el hecho se registró el pasado 23 de diciembre; es decir, antes de Navidad, donde el perro mordió a la pequeña a la altura del rostro, por lo que esta tuvo que ser llevada de emergencia en un centro de referencia de su zona.

Sin embargo, se conoce que posteriormente la niña fue trasladada a la Caja de Salud Cordes donde permanecía siendo atendida.

Lamentablemente su estado de salud se fue deteriorando, por lo que pese a los esfuerzos médicos, la pequeña no resistió y terminó falleciendo.

“La paciente ha sido internada en una institución de salud, donde estaba recibiendo todo el tratamiento que corresponde en estos casos. Sabemos que la rabia es mortal, teniendo un desenlace fatal con el fallecimiento de la menor de edad”, manifestó Cinthia Rojas, directora del Sedes.

Ante el hecho, las autoridades piden a la población acudir inmediatamente a un centro de salud en caso de que sean mordidos por los perros, además de cumplir con la vacunación de las mascotas cada año.

MIRA AQUÍ: Sedes de Santa Cruz reporta tres nuevos casos de influenza AH3N2 variante K

Remarcan que la atención oportuna tras una mordedura, la limpieza inmediata de la herida y la profilaxis antirrábica son medidas esenciales para evitar desenlaces fatales.

“Recomendar a toda nuestra población la importancia de vacunar a los canes para no tener este tipo de situaciones y no estar lamentando pérdidas humanas. Tenemos vacunas en todos los establecimientos de salud de públicos de Cochabamba, todo el año, no simplemente en las campañas de vacunación masivas que hacemos como Servicio Departamental de Salud”, agregó.

La muerte de esta pequeña se convierte en el primer caso de rabia humana de este año en el departamento de Cochabamba.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio