Fesirmes advierte de cierre de servicios en hospitales por la falta de renovación de contratos de la Alcaldía y la Gobernación

Christian Ulrich, secretario urbano del Fesirmes, detalló que en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra falta renovar alrededor de 60 contratos mientras que en la Gobernación un total de 220.

Publicación: 13/01/2025 09:17
$output.data
$output.data
[Foto: Unitel] / Este lunes se cumple un paro de 24 horas en Santa Cruz

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) cumple este lunes un paro de 24 horas en el departamento cruceño para exigir el pago de sueldo de diciembre y de la renovación de contratos.

Christian Ulrich, secretario urbano del Fesirmes, señaló que la salud está en crisis y que, desde el año pasado, se lamenta que hay menos personal de salud para atender a los pacientes y también falta infraestructura. Advirtió que hay servicios que se cerraron y otros que se cerrarán por la falta de renovación de contratos.

MIRA AQUÍ: Médicos acatan paro de 24 horas en Santa Cruz para exigir sueldos y que el 100% renueve contratos

Agregó que entre los 5.200 contratos de los que habla el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, hay un porcentaje pequeño que no firmó contratos 2025 a la fecha. Además, aseguró que hay un remanente de licenciadas en enfermería que desde el 2024 no se renueva su contrato.

Detalló que está pendiente que la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra recontrate a 60 profesionales y la Gobernación de Santa Cruz otros 220, “lo que dificulta la atención de pacientes”.

Cuestiona falencias en hospitales

Ulrich detalló que hay hospitales municipales que tienen falencias, citó por ejemplo citó que en el hospital del Plan Tres Mil no se entregó área de neonatología y pediatría y no funciona el servicio de emergencia en el hospital de la Pampa de la Isla, entre otras falencias.

MIRA AQUÍ: Potosí registra su primer caso de Covid-19 y alistan trabajos de contención para evitar escalada de contagios

En el tercer nivel detalló que se cerró el servicio de emergencia del San Juan de Dios y se disminuyó la cantidad de camas de internación. Además, advirtió que las cirugías programadas del turno de la tarde en el mismo hospital se van a cerrar.

Mencionó que en el hospital de Niños se disminuyó el personal de vacunación y en el Oncológico se cerrarán servicios en áreas como laboratorio y entrega de medicamentos porque el personal fue removido.