Filas desde la noche anterior y pacientes en los pasillos complican la atención en el complejo de Miraflores

En muchos casos las personas forman filas, pero no consiguen fichas para la atención médica. Los afectados piden a las autoridades establecer una solución definitiva a este problema

Publicación: 03/10/2024 06:46
$output.data
$output.data
[Foto: Carla Mercado - UNITEL] / La fila en el hospital del Tórax.

El panorama en el Complejo Hospitalario de Miraflores de la ciudad de La Paz no ha cambiado. Filas desde la madrugada e inclusive desde la noche anterior y pacientes que son atendidos en los pasillos complican su situación.

La madrugada de este jueves los familiares de los enfermos y los mismos pacientes llegaron al Hospital del Tórax en busca de una ficha. En este complejo también están emplazados el Instituto Gastroenterológico, el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y otros centros que brindan atención de salud pública.

MIRA AQUÍ: Dengue: Identifican huevecillos del mosquito transmisor en Caranavi; Salud pide intensificar controles antes de las lluvias

“Aquí hay que llegar a las 06:00, pero allá, en la fila de arriba, inclusive duermen”, contó una persona que ya tenía una cita programada, pero que formaba una fila desde la madrugada.

Efectivamente en la otra fila, las personas llegan inclusive 24 horas antes. Los afectados piden a las autoridades establecer una solución definitiva a este problema.

Una mujer contó a la red UNITEL que hacía fila “desde ayer, desde las 14:00”.

Pero no es todo. En muchos casos las personas forman filas, pero no consiguen fichas para la atención médica.

“Hemos dormido acá, aunque solo estamos echados porque no hay caso de dormir. Para mi hijito (es la atención), ya he venido cinco veces”, indicó una madre.

“Primero, no he encontrado, segunda vez tampoco. Seis fichitas, ocho fichitas, así nomás es, no atiende todos los días”, lamentó la mujer.

Clínicas

Este panorama es recurrente. Hace un par de días la red UNITEL visitó la Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas y pudo evidenciar que varios pacientes eran atendidos en los pasillos.

Una mujer tuvo que comprar un colchón para su padre, que padece cáncer, puede recibir la atención médica que requería como urgencia.

Los familiares deben pasar la noche sentados en piso pese al frío que impera en la urbe.

Las autoridades de salud aún no se pronuncian sobre una solución estructural para este problema que no es reciente.

En mesa hay varios compromisos, pero los pacientes siguen formando filas y peregrinan por atención médica.