Gobierno declara alerta epidemiológica nacional por la influenza A H3N2

“No esperamos a tener una crisis, sino que nos anticipamos ante cualquier situación”, señaló la ministra de Salud, Marcela Flores

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Imagen referencial] /

El Gobierno del presidente Rodrigo Paz Pereira, a través del Ministerio de Salud, emitió este miércoles una Declaratoria de Alerta Epidemiológica a nivel nacional por la influenza A H3N2 y como medida preventiva para la variante K.

La ministra de Salud, Marcela Tatiana Flores, afirmó que la declaratoria corresponde a una estrategia de gestión de riesgo proactiva para evitar casos.

“No esperamos a tener una crisis, sino que nos anticipamos ante cualquier situación. Somos una gestión que no espera a que la situación esté mal para actuar, vamos a realizar una detección temprana y activa de los casos”, dijo Flores.

MIRA AQUÍ: Gripe K: Gobierno activó el control epidemiológico hace una semana, dice ministra de Salud

La titular de Salud afirmó la alerta permitirá que el personal de salud pueda dar una respuesta adecuada a la población, sobre todo a grupos de prioridad como son los niños, personas adultas mayores y personas con enfermedades de base.

Además, se mejorarán los canales logísticos para la compra y distribución de medicamentos, atender casos a tiempo y así evitar la hospitalización y la saturación de los centros de salud.

Flores explicó que el virus AH3N2 ya está en el país desde hace varios años y que la variante K, que ha generado preocupación en países vecinos, no es más letal ni más severa que el resto, pero sí es un poco más contagiosa.

MIRA AQUÍ: Fiscalía cita a declarar a Margot Ayala, directora de la ANH, por investigación de YPFB

“Esta variante ha tenido una subvariante que ha aumentado su posibilidad de transmisión en un 20%, es decir, que puede contagiar a una persona más que las otras variantes”, afirmó.

La ministra también pidió que la población en riesgo asista a los puntos de vacunación y afirmó que hay las dosis suficientes en los centros de salud. También dijo que el Gobierno ya ha solicitado a los organismos internacionales un lote de vacunas que se prevé llegará a mediados de enero.

También recordó que es necesario que las personas que tengan síntomas asistan a los centros de salud y que utilicen barbijo. También recomendó lavado de manos, uso de alcohol en gel y ventilación de ambientes.

Flores dijo que durante este año se registró 27 casos de AH3N2 y que ninguno de estos fue de la variante K.