Los ocho casos sospechosos de sarampión en Oruro se encuentran estables, dice el Sedes
El responsable del PAI resaltó que el informe de las muestras enviadas a laboratorio “ya tienen resultado laboratorial negativo”, pero se continúan realizando las pesquisas y búsquedas del “caso cero”
El responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Waldo Rozo, informó que hay ocho casos sospechosos de sarampión, pero que se encuentran estables; además se descarta la posibilidad de haber un caso autóctono de la enfermedad en el departamento.
“Dentro de nuestro primer caso confirmado tenemos ocho casos sospechosos que hemos hecho la investigación correspondiente. A La fecha ellos están estables, pero no deja de lado que nosotros tengamos que hacer el seguimiento y la vigilancia correspondiente”, dijo la autoridad del PAI.
No obstante, Rozo resaltó que el informe de las muestras enviadas a laboratorio indicó que algunos de los casos “ya tienen resultado laboratorial negativo”, pero se continúan realizando las pesquisas y búsquedas del “caso cero”, ya que hasta la fecha el caso en el primer niño con el virus no se ha determinado “la fuente de contagio”.
“No podemos hablar de autóctono porque nosotros no teníamos circulación activa del virus por lo tanto es un caso importado de origen desconocido”, resaltó.
En ese marco, enfatizó que luego de conocerse ese caso en el departamento se activó la alerta epidemiológica y las medidas de contención contra el mal que afecta más a menores de edad.
La sarampión es una infección contagiosa, incluso más contagiosa que el COVID-19. Este último puede infectar a una o tres personas, mientras que una persona con sarampión puede infectar hasta a otras 18 personas susceptibles.
Este virus transmitido por el aire sigue siendo infeccioso hasta dos horas después de que una persona infectada abandona un área. Otras posibles complicaciones incluyen neumonía bacteriana y encefalitis, una inflamación del cerebro.
El sarampión conlleva el mayor riesgo de complicaciones en niños de cinco años o menos y en adultos de 30 años o más.
La vacuna contra el sarampión, que se administra como parte de la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola), es extremadamente eficaz, ya que brinda a los vacunados con una sola dosis hasta un 93% de protección. La segunda dosis confiere una tasa de protección de por vida de hasta el 97%.