Meningitis en la Anapol: Levantan cuarentena, pero sube a cinco los pacientes con la enfermedad
La Anapol ingresó en cuarentena el jueves por casos de meningitis. Cinco cadetes están internado en La Paz, tras ser detectados por la enfermedad.
Tras una cuarentena obligada por casos confirmados de meningitis en la Academia Nacional de la Policía (Anapol), el director de la Universidad Policial (Unipol), Cesar Russo, informó este sábado que la medida sanitaria fue levantada tras una orden del Ministerio de Salud, para que los cadetes vuelvan a sus actividades normales desde el lunes.
“Todos los cadetes están cumpliendo las medidas de bioseguridad, estamos acatando las recomendaciones de salud. Hemos tenido una reunión con las autoridades de salud y han ordenado levantar la cuarentena de los cadetes”, dijo la autoridad policial.
MIRA AQUÍ: Anapol en cuarentena: especialista advierte que la meningitis bacteriana es peligrosa
La Anapol es una de las unidades de la Unipol. Ingresó en cuarentena el jueves por casos de meningitis y tras dos días de la medida sanitaria, este sábado levantaron la medida.
Sin embargo, en un análisis practicado a un grupo de cadetes, uno de ellos dio positivo a la enfermedad e inmediatamente fue internado en un hospital. Suman a cinco los cadetes por meningitis, uno de ellos está en terapia intensiva en el Hospital Obrero, mientras que los otros cuatro están en el Hospital policial Virgen de Copacabana.
“Nos han comunicado de que las pruebas que se han hecho a los cadetes, una persona más salió con el resultado positivo, sumando a cinco cadetes internados, los cuales están siendo monitoreados”, dijo Russo.
¿Qué es la meningitis y por qué preocupa?
La meningitis es la infección e inflamación del líquido y de las membranas denominadas meninges que rodean el cerebro y la médula espinal.
El Ministerio de Salud de Bolivia indicó que dentro de los síntomas de este enfermedad se presentan la fiebre elevada, dolor en la nuca, una serie de síntomas como frío en las manos y pies.
MIRA AQUÍ: Meningitis en la Anapol: Segunda prueba confirma el contagio en tres cadetes
Asimismo, los contagiados pueden presentar vómito con bastante frecuencia, algunas dificultades neurológicas, visión borrosa, pueden ir perdiendo algunos de los sentidos o se puede dar algún tipo de alteración neurológica.
La mayoría de estas infecciones se transmite entre personas, aunque los traumatismos, el cáncer y los medicamentos también provocan un pequeño número de casos, dice un reporte de Unifranz.