Paciente con encefalitis enciende las alarmas en Cochabamba ante posible caso de rabia humana

Se trata de un joven de 24 años el cual se encuentra internado en el Hospital Viedma, se aguarda los resultados para confirmar si se trata o no de rabia

Publicación: 11/07/2024 07:20
$output.data
$output.data
[Imagen referencial] / Hombre internado

Un joven de 24 años fue internado en Cochabamba con cuadro encefalitis, esto prendió las alarmas en el Hospital Viedma debido a la posibilidad de que se trate de un posible caso de rabia humana.

Sin embargo, con las valoraciones previas, personal de salud indicó que no se encontró algún nexo epidemiológico para establecer si tuvo contacto o no con algún animal que posiblemente haya estado infectado.

Por lo que el paciente fue sometido a exámenes para confirmar o descartar esta patología, por lo que se aguardan los resultados.

MIRA AQUÍ: Sedes La Paz descarta sarampión en un niño de 10 meses de edad

“Es un síndrome de encefalitis viral en estudio no tiene ningún antecedente clínico ni epidemiológico, es decir, de una mordedora de un animal sospechoso no existe eso entonces la hipótesis es que sea una encefalitis seguramente, vamos a hacer el estudio del panel viral para ver qué tipo de virus es o también la parte bacteriológica”, dijo a UNITEL, el epidemiólogo Teddy Peñafiel.

Según los profesionales, la encefalitis puede ser provocada por diferentes bacterias y virus, por lo que se está buscando detectar cuál causó esta situación en el paciente de tan solo 24 años, por lo que por ahora está en observación constante en el Hospital Viedma.

“En el medio ambiente existen virus de todo tipo que pueden atacar cualquier sistema y en este caso no conocemos el momento ni el lugar donde haya podido adquirir la virosis y está en estudio justamente, se le está haciendo todos los estudios, el panel viral, todos los aspectos del laboratorio clínico”, agregó.

MIRA AQUÍ: “Solo me dieron microgotero”: Familiares cuentan el drama que enfrentan por la falta de medicamentos en el Japonés

En lo que va del año, Cochabamba solo ha registrado un caso de rabia humana, sin embargo, el departamento tiene 18 casos confirmados de rabia canina.