Paro en la CNS: ASUSS dice que hay acercamiento en el diálogo y urgen levantar las protestas

El director general ejecutivo de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), Rubén Colque, admitió que se identificaron falencias en la CNS como la falta de disponibilidad de medicamentos

Publicación: 30/05/2024 08:52
$output.data
$output.data
[Foto: Unitel- Cochabamba] / Los trabajadores de la CNS convocaron a un paro nacional que se extiende hasta el viernes

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) acatan hasta este viernes un paro de salud para exigir la destitución del gerente general, Boris Claure, a quien acusan de malos manejos en la institución. Aunque tienen otros pedidos, como la normalización del suministro de medicamentos.

Ante ello, este jueves se pronunció el director general ejecutivo de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), Rubén Colque, quién indicó que la administración se reunió con el Sindicato de Médicos y Ramas Afines (Simra) y hay acercamiento.

MIRA AQUÍ: En el Hospital de Clínicas no hay ni morfina para paliar el dolor, denuncian pacientes con cáncer

Así, se acordó trabajar en cinco ejes, entre los que están el equipamiento porque este no está funcionando adecuadamente tras cumplir su vida útil.

Agregó que en cuanto a recursos humanos se identificó que el reglamento de institucionalización tiene algunas falencias que se deben corregir para tener un proceso más ágil.

Detalló que otro de los puntos del acuerdo tienen que ver con la dotación de medicamentos; por ejemplo, citó que el martes tuvieron problemas con la dotación de paracetamol ante la falta de ofertantes.

Ante ello, indicó que se ajustan los mecanismos para que instancias locales se sumen a la lista de proveedores.

Claure mencionó que estos acuerdos son a corto plazo y se prevé que desde la próxima semana se comiencen a ver los resultados.

Adelantó que el lunes tienen una reunión nuevamente con el Fesimra y la condición es que levanten las medidas de protesta para continuar con el diálogo.

MIRA AQUÍ: Las filas afuera de los hospitales por una ficha médica no cesan pese al frío intenso